SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha considerado "un grave error" que no se haya nombrado a un enfermero como responsable de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios creada en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
En un comunicado, el sindicato ha criticado que el responsable de dicha Dirección no sea "un/a enfermero/a como responsable de los 'cuidados', cuando es la enfermería la que se encarga de ello en el sistema sanitario de Andalucía, tanto público como privado".
En esa línea, desde UGT han subrayado que hay "más de 27.000" enfermeros que trabajan en la sanidad pública de Andalucía, y ellos "son los máximos responsables de aplicar los cuidados a los pacientes".
Al sindicato le llama "poderosamente" la atención que no se haya tenido en cuenta esta circunstancia y se le dé una "bofetada sin manos" a la profesión enfermera, "ignorando, creemos que a conciencia, el enorme potencial de estos profesionales y volviendo a un pasado reciente en el que se intentaba frenar el avance de la enfermería".
UGT también critica que la Dirección General se llame de Cuidados Sociosanitarios, porque "parece que restringe dicho nombramiento a la parcela exclusiva de lo sociosanitario, con lo que se deja fuera a un enorme potencial de cuidados fuera de ese ámbito".
Para el sindicato, "aún resulta más lamentable que esto se produzca cuando la Viceconsejería de Salud está ocupada por una enfermera" que "permite que se ignore de esta forma la realidad profesional de nuestro sistema sanitario".
UGT ha remitido una carta al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "pidiendo explicaciones y solicitando que dé marcha atrás y rectifique este error".