Rueda de Prensa de UGT-A Servicios Públicos. - UGT-A.
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT-A Servicios Públicos ha criticado la situación "alarmante" en el dispositivo Infoca, desde su pase a Asema, y ha declarado que "se pone en riesgo la seguridad de los bomberos forestales de Andalucía". La situación de estos bomberos ha sido debatida nuevamente el pasado 10 de julio en el Parlamento andaluz, a raíz de una moción propuesta por el Grupo Socialista relativa a política general en materia de gestión de emergencias, incluidas las actuaciones del Infoca.
Según ha trasladado UGT-A mediante un comunicado, durante el debate los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía han apoyado la moción presentada por el PSOE al tiempo que han denunciado, también, la situación del Infoca desde su pase a EMA.
Asimismo el portavoz del grupo del PP en el Parlamento, durante su intervención, dijo textualmente "hoy venimos a hablar de emergencias, y lo hacemos con seriedad, lo hacemos con rigor, mientras tanto, el partido socialista ha optado por lo de siempre, por convertir una de las estructuras e infraestructuras más eficaces de Europa en la lucha contra incendios forestales en objeto de desgaste partidista".
Para UGT, no hay "nada más alejado de la realidad, donde una vez más, se miente por parte del PP en la casa de todos los andaluces". Desde Servicios Públicos del sindicato ya denunciaron el pasado 24 de junio que el Infoca estaba "al borde del colapso desde su pase a Asema, cosa que a día de hoy no ha cambiado, agravándose si cabe debido a las fechas en las que nos encontramos con el dispositivo incompleto".
Han asegurado que esto es "algo que jamás se había dado en alto riesgo desde los más de 30 años de creación del Infoca", y que provoca situaciones de riesgo con unidades incompletas "no teniendo el número mínimo de integrantes para poder actuar, cosa que si se lleva a cabo".
"Lo más preocupante" para UGT-A es todo aquello que afecte a la seguridad de los bomberos forestales. El sindicato manifiesta que se sigue sin tener EPIs para su sustitución cuando estos se encuentren en mal estado, donde además, se están dando "situaciones rocambolescas" donde bomberos forestales de nueva incorporación no se encuentran operativos porque les falta parte del EPI.
Igualmente, existe la problemática de los vehículos inapropiados, puesto que las furgonetas de Asema pueden poner en "grave preligro" a sus ocupantes al ser vehículos que no puede acceder a pistas o caminos forestales.
A esto se ha añadido --según el sindicato-- un nuevo sistema de comunicaciones digitales, el sistema REJA, que no funciona y que en situaciones de emergencia deja en muchas ocasiones incomunicados a los bomberos forestales pudiendo ser dar situaciones de riesgo, además del incumplimiento de lo acordado en la evaluación de riesgos de Amaya en cuanto a la desinfección de equipos.
De la misma manera, hay dotaciones de vehículos de extinción con un único conductor o camiones encerrados por no tener dotación de conductores; puestos de vigilancia cerrados por no poner en marcha las contrataciones de la bolsa y falta de personal administrativo en los centros de trabajo para la gestión diaria, según ha afirmado UGT-A.
Todas estas situaciones han provocado también la pérdida de derechos de los bomberos forestales debido a que "no pueden solicitar días de asuntos propios porque les son denegados al encontrarse los retenes, vehículos de extinción y puestos de vigilancia incompletos", ha concluido el sindicato.