UGT-A destaca su compromiso por consolidar una Europa "más justa y solidaria" en el ámbito laboral

Seminario sobre economía de la Confederación Europea de Sindicatos en la sede de UGT Andalucía.
Seminario sobre economía de la Confederación Europea de Sindicatos en la sede de UGT Andalucía. - UGT ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 12:00

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de UGT Andalucía se ha convertido durante los días 24, 25 y 26 de junio, en el epicentro del sindicalismo europeo al acoger el Seminario sobre economía de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), un espacio de trabajo "clave para impulsar la cooperación sindical transfronteriza" y "consolidar una acción común hacia una Europa más justa, inclusiva y solidaria".

Según ha informado el sindicato en una nota, la inauguración ha corrido a cargo de la dirección de UGT-A, que ha dado la bienvenida a delegaciones sindicales de distintos puntos de Europa. En su intervención, el secretario de Política Institucional, Rafael Gelo, ha subrayado que "vivimos un momento decisivo para el sindicalismo europeo" y ha reivindicado el papel de los Comités Sindicales Interregionales (Irtucs) dentro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como "una de las expresiones más útiles y necesarias del sindicalismo europeo, porque dais respuestas reales a problemas reales, de personas reales".

De esta forma, Andalucía fue presentada como "un territorio históricamente vinculado a la movilidad laboral" -- ha señalado UGT-A-- y, por tanto, "idóneo para acoger un foro de estas características y promover redes de cooperación más allá de las fronteras nacionales".

Además, durante el seminario se ha respaldado la estrategia económica impulsada por la CES. Al respecto, el sindicato ha explicado que esta estrategia establece un "plan firme para lograr una fiscalidad justa como herramienta clave para reforzar la justicia social, aumentar la inversión pública y garantizar una transición ecológica con derechos". Las discusiones han puesto el foco en la necesidad de avanzar hacia un modelo fiscal "más equitativo, que combata la evasión, penalice las prácticas abusivas de las grandes empresas y refuerce el papel de lo público", ha destacado.

Asimismo, la organización sindical ha aprobado la hoja de ruta del nuevo Plan de Acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS), también liderado por la CES. Esta agenda contempla medidas orientadas a "promover el empleo de calidad, combatir la pobreza, garantizar el acceso a servicios públicos esenciales y a una vivienda digna, reconocer el derecho a la formación gratuita durante el tiempo de trabajo y desarrollar iniciativas dirigidas a la juventud, la salud laboral y el bienestar mental", según ha indicado.

De este modo, las distintas sesiones de trabajo han permitido revisar los avances en estas materias, articular acciones sindicales coordinadas entre regiones fronterizas y reforzar el papel del sindicalismo como "pilar de la Europa social".

Desde UGT-A se ha trasladado un mensaje "firme y compartido" por todas las organizaciones participantes, que consiste en que "no habrá justicia social en Europa sin sindicatos fuertes, sin trabajo decente y sin una acción sindical decidida que cruce fronteras".

El seminario ha finalizado con una sesión dedicada al Semestre europeo y a las Recomendaciones Específicas por Países (REPs) publicadas en junio por la Comisión, las cuáles tienen un impacto sustancial en las políticas económicas adoptadas por los distintos Estados miembro. Además, se ha concluido que estas REPs dan un mayor peso a la exigencia de la disciplina fiscal, mientras que los aspectos laborales han tomado un papel más secundario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado