UGT-A exige que se implanten los planes Lgtbi para combatir el odio en el trabajo

UGT-A exige que se implanten los planes Lgtbi para combatir el odio en el trabajo.
UGT-A exige que se implanten los planes Lgtbi para combatir el odio en el trabajo. - UGT-A
Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:14

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía exige que se implanten los planes Lgtbi para combatir el odio en el trabajo y reclama educación en la diversidad para combatir los delitos de odio y lograr un mundo en paz tras hacer suyo el lema de este Orgullo estatal 2024 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma'.

El sindicato denuncia en su manifiesto por el Orgullo 2024 que el odio hacia las personas Lgtbi sigue siendo dolorosamente frecuente, y se percibe también en los centros de trabajo donde los trabajadores y trabajadoras Lgtbi tiene que enfrentarse día a día a situaciones inaceptables.

UGT recuerda que el 50% de las personas LGB+ han sido agredidas verbalmente durante los dos últimos años en sus entornos laborales, el 86% de las personas trans han sufrido violencia verbal en dos o más ocasiones, lo que constituye conductas de acoso transfóbico y el 55% de las personas trans, queer o no binarias han sido rechazadas, directa o indirectamente, en entrevistas de trabajo.

El sindicato subraya además que el desempleo en las mujeres Trans mayores de 45 años supera el 80% y que el 51% de las personas LGB+ que están fuera del armario en sus ámbitos sociales y familiares, vuelven al armario en sus centros de trabajo, mientras que el 41% evitan hablar de su vida privada en el trabajo, realizando un esfuerzo de ocultación.

CENTROS DE TRABAJO INCLUSIVOS Y RESPETUOSOS

Para terminar con este tipo de conductas y para que los centros de trabajo sean inclusivos y respetuosos con todas las realidades UGT considera que es imprescindible la educación, pero también exige cuestiones esenciales como la implantación de los Planes Lgtbi en las empresas de más de 50 trabajadores y el desarrollo del protocolo contra la Lgtbifobia y del protocolo de acompañamiento a personas trans.

Además, de ofrecer formación a todas las plantillas, haciendo hincapié a los departamentos de Recursos Humanos para evitar sesgos discriminatorios, tanto en los procesos de selección, como en las posibles promociones y mejoras en el centro de trabajo.

También ha pedido el pleno desarrollo de la Ley de Empleo para facilitar el acceso al empleo a las personas del colectivo Lgtbi especialmente vulnerables y que en la planificación de prevención de riesgos se considere la Lgtbifobia como un riesgo psicosocial.

El sindicato seguirá luchando para conseguir el bienestar de todos los trabajadores, pero "no podemos dejar pasar el Orgullo estatal como una gran herramienta para visibilizar las problemáticas y realidades de los trabajadores Lgtbi".

EXPOSICIÓN PASAJE BEGOÑA

Por ello, la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Raquel Serrano Ramírez, junto con César Peña Aparicio, como responsable del Área Lgtbi de UGT Andalucía, han firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la con la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Martín, cuyo objetivo es divulgar en la sede de UGT Andalucía, y en las distintas provincias andaluzas, la exposición 'Pasaje Begoña: Lugar de Memoria Histórica Lgtbi' durante el mes de junio, con motivo de la reivindicación del Orgullo Lgtbi.

Con esta colaboración UGT quiere reivindicar los derechos de las personas Lgtbi, visibilizar sus problemáticas, recuperar su historia, y por supuesto, ser un sindicato que defiende el derecho a la igualdad de las personas Lgtbi y sus familias, especialmente en el ámbito laboral. La exposición puede visitarse en la sede regional del sindicato (Avenida Blas infante, nº 4 de Sevilla).

Contador

Leer más acerca de: