UGT exige a Junta la aplicación del índice de precios del alquiler y la puesta en marcha de la Ley de Vivienda andaluza

Imagen de viviendas.
Imagen de viviendas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 19 marzo 2024 13:14

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha instado a la Junta de Andalucía a que instaure el índice de precios para la limitar las rentas del alquiler, publicado el viernes 15 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido en la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España, y que "no solo amplíe el mercado de vivienda a precio asequible". Además, ha insistido al Gobierno autonómico a que "agilice" la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, y han exigido "ser partícipes" en la elaboración de la norma.

En un comunicado, el sindicato ha apostillado este martes que ellos "siempre han defendido fijar un límite en los precios del alquiler", y que "además se hiciese en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ninguna persona inquilina destine más del 25% o 30% de su salario a pagar el arrendamiento". Por ello, les pareció "muy acertado" inclusión del índice de precios en el articulado de la Ley de Vivienda Estatal.

Por otro lado, señalan desde UGT, "volvemos a exigir al gobierno de la Junta que agilice la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, que según el propio gobierno, será una ley con un texto de carácter no intervencionista, que dé certidumbre y que apueste por la nueva vivienda a precio asequible y la rehabilitación".

A este respecto, desde el sindicato han incidido en que quieren "ser partícipes" en la elaboración de la norma y no solamente que les informen "una vez esté el texto de la citada ley elaborado y tramitado", ya que "tenemos como finalidad que toda la ciudadanía andaluza pueda ejercer su derecho constitucional a poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Asimismo, han recordado que la Junta ha rechazado el índice precios del alquiler, "en la línea" manifestada por el resto de comunidades gobernadas por el PP, ya que la medida publicada por el Ministerio, según la opinión de la Junta apuntada por el sindicato, "no sirve para resolver el problema de las zonas tensionadas", sino que "la mejor forma de reducir los precios es ampliar el mercado de viviendas a precio asequible".

ÍNDICE DE PRECIOS DE ALQUILER

UGT también ha puesto de relieve en que ha pasado casi un año desde la aprobación de la Ley de vivienda, y unos días desde que el Gobierno de España publicó el índice de precios del alquiler, con el objetivo de "limitar la escalada del coste de la vivienda en las llamadas zonas tensionadas". Aunque la ley es "muy clara" en su definición, la declaración de estas áreas dependerá de las comunidades autónomas para que el índice tenga "un efecto real".

Las zonas "tensionadas", han reflejado, las podrán "declarar las comunidades autónomas siempre que la zona cumpla, al menos una de estas condiciones: que el coste medio de la vida en esa zona supere el 30% de la renta media de los hogares, es decir, la suma de la hipoteca o el alquiler y los gastos relacionados o que el precio de la vivienda en venta o en alquiler haya aumentado, al menos, en tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años".

Según ha recordado el sindicato, solo Cataluña se ha acogido a los límites marcados por la ley, pero "no por ello podemos olvidar que el precio del alquiler en España es cada vez mayor y que en muchos casos, las personas propietarias de las viviendas aprovechan la gran demanda de este servicio para subir los precios del alquiler, además de que cada vez aumentan más las viviendas turísticas, que lo que hacen es reducir el número de opciones de viviendas de larga duración está ocasionando graves problemas en la sociedad actual", han manifestado.

En el caso de Andalucía, la unión sindical ha destacado que es "una de las regiones que más porcentaje de sueldo destina al alquiler, no en todos los puntos, pero sí en muchas de las capitales de provincia, en las que los precios son casi insostenibles para la mayoría de las personas debido al precio tan elevado que hay de los alquileres".

La unión sindical ha señalado que una de las zonas "más afectadas por el alquiler tensionado" es toda la zona de la costa andaluza, aunque se centra en provincias como Cádiz o Málaga donde el precio de la vivienda "es desproporcionado con el sueldo que perciben la ciudadanía que viven en esas zonas". "En algunos puntos de la costa de Huelva también se dan alquileres muy por encima de precio y en zonas como Almería o Granada también pueden darse estas situaciones", han puntualizado.

Respecto a las zonas interiores, ha detallado que la provincia de Sevilla "es una de las zonas más afectadas", aunque la provincia de Córdoba "también sufre este tipo de alquileres desproporcionados". "En general podemos hablar que todas las capitales de provincia en Andalucía están afectadas por este grave problema, además de muchas más localidades", han concluido desde UGT.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado