Ayuda a la dependencia, recurso. - UGT-ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Andalucía ha exigido este jueves "más recursos humanos y técnicos" para "mejorar" el procedimiento de reconocimiento y atención a la dependencia en la comunidad después de que la Junta haya anunciado un nuevo procedimiento de reconocimiento en virtud al Decreto Ley de Simplificación.
En la actualidad, el tiempo medio de espera es de 564 días desde la solicitud de reconocimiento hasta la resolución de la prestación. La media del Estado está en 327 días, según los datos recogidos por UGT en una nota de prensa. A fecha de febrero de 2023, según datos del Imserso, en Andalucía hay 57.733 personas pendientes de resolución de grado o prestación.
El plan de choque para la mejora del sistema de la dependencia del Estado ha supuesto para Andalucía, según UGT, un incremento de la financiación de 159,2 millones, mientras que según el gasto certificado, la comunidad ha "reducido" su aportación en 51,6 millones. Con esta financiación extraordinaria, se ha incrementado el número de personas atendidas con una variación interanual del 5,9% mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas ha aumentado en una media del 7,49%.
"Si los 15.968 nuevos dependientes atendidos han supuesto un incremento de 4.772 empleos directos en el sector, esperamos que esta nueva agilización del procedimiento suponga que los andaluces no tengan que seguir esperando más de año y medio para acceder al derecho subjetivo que otorga la Ley de atención y prevención de la dependencia, pues al ritmo de incremento que se ha venido produciendo en los últimos tres años, tardaríamos más de tres años en atender a todas las personas que en la actualidad están en espera", ha sostenido el sindicato.
Esta incorporación "plena" de las personas pendientes en la actualidad supondrá, a juicio de UGT, "un importante incremento del empleo directo en los distintos ámbitos del sector, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, centros residenciales y centros de día". Desde UGT Servicios Públicos de Andalucía se ha considerado "necesario" que para que este nuevo procedimiento sea "realmente efectivo" y "cumpla su objetivo" se doten de los recursos humanos y técnicos "necesarios".