UGT-A pide que la mejora de la economía andaluza se traduzca en "mejoras laborales y salariales" para los trabajadores

UGT Andalucía ha señalado que "valora positivamente" la mejora del conjunto de la economía andaluza, pero ha recalcado que esta mejora "tiene que traducirse en mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de la clase trabajadora".
UGT Andalucía ha señalado que "valora positivamente" la mejora del conjunto de la economía andaluza, pero ha recalcado que esta mejora "tiene que traducirse en mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de la clase trabajadora". - UGT-A
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:02

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha señalado este viernes que "valora positivamente" la mejora del conjunto de la economía andaluza según los últimos datos, pero ha recalcado que esta mejora "tiene que traducirse en mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de la clase trabajadora".

Desde el sindicato celebran los datos agregados del conjunto de 2023, que muestran tanto una disminución del número de sociedades mercantiles disueltas, como un importante incremento en lo que a constitución de las mismas se refiere.

"Los datos no mienten y ponen de manifiesto que, a pesar de las enormes dificultades por las que hemos atravesado a lo largo del pasado 2023, la economía andaluza continúa cotizando al alza y suponiendo un importante incentivo para el establecimiento de iniciativas emprendedoras en nuestra tierra. Sin embargo, nos queda todavía mucho camino por recorrer en lo que a facilitar la perdurabilidad de nuestras empresas se refiere, siendo todavía excesivo el número de sociedades mercantiles que, cada año, se ven obligadas a echar el cierre", señala UGT en una nota de prensa.

Por todo ello, desde UGT Andalucía "entendemos que esta mejora del conjunto de la economía andaluza tiene que traducirse en mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de la clase trabajadora. La experiencia ha demostrado que los periodos de crecimiento económico sólo perduran haciendo prosperar al conjunto de la sociedad y eso es lo que reivindicamos".

Las sociedades mercantiles creadas en Andalucía en 2023 se incrementan 11,5 puntos con respecto a 2022 y las disueltas se redujeron en un 4%. El último de los meses del año ha concluido con el cierre de 417 nuevas sociedades andaluzas, lo que supone 61 más de las disueltas el mes pasado (356) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato también se incrementó, 468 más del 2.201 de noviembre.

De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas fue de 2.669 por lo que 15,6 de cada 100 de las empresas disueltas en España son andaluzas, un porcentaje muy inferior al del mes pasado (14,3%).

"Si observamos la comparativa interanual, los datos resultan mucho más positivos para nuestra Comunidad Autónoma", dice UGT. Con respecto a diciembre de 2022, el número de sociedades disueltas en Andalucía ha sido un 15,59% menor a la cifra registrada en aquel entonces. Igualmente, para la media estatal, el número de sociedades que echaron el cierre ha descendido en un 17,83%.

En lo que a las sociedades creadas se refiere, durante el mes de diciembre, "en nuestra Comunidad Autónoma vieron la luz 1.441 de las 7.957 que lo hicieron en el Estado, lo que supone un 18,11% de ellas. Negativo resulta también el hecho de que, en Andalucía, el número de sociedades creadas fue inferior, en 249 sociedades, a las que se alcanzaron el mes pasado (1.690). Igualmente, en el conjunto del Estado la cifra también se ha situado muy por debajo de las 9.272 creadas en noviembre (1.315 menos)".

En datos interanuales, en esta ocasión, "salimos peor parados ya que, en Andalucía, el número de sociedades creadas en diciembre fue un 1,71% menor a las que se registraron en el mismo mes de 2022". Por su parte, para el Estado, las sociedades de nueva creación se han visto también reducidas, en este caso, incluso en mayor medida, un 3,75%.

En cuanto al capital medio suscrito por las sociedades creadas, la media andaluza (147.777 euros) vuelve a ser superior a la media estatal (87.002 euros). De esta forma, "nos colocamos 60.775 euros por encima de dicha media y como la segunda Comunidad Autónoma con un capital medio suscrito más alto, sólo por detrás de Aragón (367.620 euros)". Por el contrario, en el lado opuesto encontramos la Comunidad Foral de Navarra, con un capital medio suscrito por las sociedades mercantiles de nueva creación de apenas 6.000 euros (6.082 euros).

Por provincias, Málaga (586) y Sevilla (361), un mes más, se mantienen a la cabeza en lo que a proyectos empresariales iniciados se refiere con más de un 66% de los mismos. En sentido contrario, otra vez Jaén y Huelva (con 40 y 51 respectivamente) fueron también las provincias con menor creación de empresas en este duodécimo de los meses del año. Por su parte, Sevilla (463.047 euros) resultó ser la provincia con mayor capital medio suscrito por las sociedades creadas, destacando ampliamente y muy por encima de la media autonómica y de la estatal. En el lado opuesto se sitúan Jaén (4.625 euros) y Huelva (4.627 euros).

En lo que a las sociedades disueltas a nivel provincial se refiere, también en esta ocasión, destacan en este apartado Málaga y Sevilla, con 157 y 104 sociedades mercantiles disueltas respectivamente. En sentido contrario, Jaén con 14 sociedades disueltas, pasa ahora a ser la provincia andaluza donde menor número de sociedades mercantiles se disolvieron.

"Con los datos publicados, la cifra de sociedades mercantiles andaluzas que han sido incapaces de continuar ejerciendo su actividad económica a lo largo de 2023, es de 3.826 asistiendo, durante este mes, a una cierta desaceleración en el ritmo de destrucción de las mismas con respecto al mes pasado". Además, el dato debe "ser valorado más positivamente si tenemos en cuenta que esta cifra supone un descenso del 4,16% con respecto a las sociedades mercantiles disueltas en Andalucía a lo largo de todo 2022 (3.992 sociedades disueltas)".

Por su parte, "también hemos conocido que, de manera agregada, en Andalucía se constituyeron 19.167 sociedades mercantiles a lo largo del conjunto de 2023, lo que se traduce en un incremento del 11,44% con respecto a las constituidas entre enero y diciembre de 2022 (17.199 sociedades constituidas)".

Contador

Leer más acerca de: