UGT presenta 21 denuncias ante la Inspección por tajos que incumplen la jornada intensiva, la mayoría en obras públicas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 14:37

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

FICA UGT-A lleva presentadas ante la Inspección de Trabajo un total de 21 denuncias por incumplimientos de la jornada intensiva en tajos de la construcción durante los meses de finales de junio, julio e inicios de agosto, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que la mayor parte de estas obras con incumplimiento de la jornada de verano son obras de carácter público, bien de la Junta o del Estado.

Las fuentes han indicado que ya desde el 1 de agosto se aplica la jornada continua en el conjunto de provincias andaluzas, después de que Almería haya empezado a aplicarla desde inicios de agosto.

El sindicato ha estado haciendo un seguimiento del cumplimiento del convenio "y se han detectado incumplimientos en distintas obras a lo largo de Andalucía", de forma que se han tenido que interponer 21 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada continua.

De esas 21 denuncias, cantidad muy superior a la registrada en años anteriores, destaca Sevilla, con 11 denuncias; Córdoba, con cuatro denuncias presentadas; tres en Málaga; dos en Granada y una en Cádiz.

El sindicato, que está a la espera de recibir las actas de infracción, ha destacado el hecho de que "la gran mayoría de las empresas que incumplen la jornada de verano son empresas que trabajan para la administración, tanto para la Junta como para el Estado; la mayoría son obras públicas.

Para UGT, este aumento de denuncias "se debe a la precariedad en el empleo", tras lo que ha lamentado que "la administración no le exija a las empresas que licitan las obras que cumplan con la jornada de verano, al ser algo fundamental para la salud de los trabajadores".

Asimismo, han alertado el destacado aumento de la siniestralidad laboral en la construcción en lo que va de año.

Leer más acerca de: