UGT reafirma "su compromiso con la ciudadanía" con la ratificación del Informe Socioeconómico 2024 de la CES

'Informe Sobre La Situación Socioeconómica De Andalucía'.
'Informe Sobre La Situación Socioeconómica De Andalucía'. - UGT-ANDALUCÍA.
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 julio 2025 13:29

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía) ha aprobado este viernes en sesión plenaria el 'Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2024', así como el 'Documento de Consideraciones y Propuestas' dirigidas al gobierno andaluz. En este contexto, UGT Andalucía ha "valorado especialmente" esta ratificación, que refuerza el papel del CES como espacio de análisis y consenso al servicio del interés general.

Según ha comunicado el sindicato mediante una nota de prensa, en un entorno "marcado por la polarización política y social", el acuerdo alcanzado entre organizaciones con sensibilidades e intereses diversos "demuestra que el diálogo social y la búsqueda de consensos siguen siendo posibles cuando se antepone el bienestar de la ciudadanía andaluza".

El informe aprobado ofrece un diagnóstico de los principales indicadores económicos y sociales del año 2024, abordando aspectos fundamentales como el empleo, la sanidad, la vivienda, la educación o la transición digital y ecológica.

De esta forma, y tal y como ha criticado UGT-A, se constata que "la comunidad sigue liderando las cifras de desempleo a nivel nacional", y que "persisten las desigualdades territoriales, los déficits en infraestructuras estratégicas y la fragilidad de servicios esenciales como la dependencia o la atención sanitaria".

Con respecto al documento, este incorpora "un conjunto de propuestas clave para afrontar los grandes retos estructurales de la región". Entre ellas, destacan el impulso al tejido productivo, el refuerzo de los servicios públicos, la mejora del acceso a la vivienda, y el avance hacia una verdadera cohesión social y territorial. Todo ello con un objetivo claro, "la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía andaluza", ha manifestado el sindicato.

Así, la organización sindical hace un llamamiento a la Junta para que incorpore estas propuestas a sus políticas activas, planes estratégicos y presupuestos, y "se avance de forma decidida hacia un modelo de desarrollo más justo, equilibrado y sostenible".

También, la ratificación de este informe "cobra especial relevancia en un momento global de gran complejidad, marcado por las crisis geopolíticas, el cambio climático, la aceleración digital y la fragmentación social", ha añadido UGT.

Ante estos retos, el sindicato ha desempeñado "un papel clave" en la elaboración y consenso del documento, contribuyendo a reforzar el papel del CES como órgano de análisis riguroso y propuesta constructiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado