UGT-A reclama una intervención "urgente" al problema de acceso a la vivienda pese al repunte de compraventa de inmuebles

Archivo - Promoción de viviendas de EMVISESA en Palmas Altas durante su construcción. Imagen de archivo.
Archivo - Promoción de viviendas de EMVISESA en Palmas Altas durante su construcción. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 5 agosto 2025 17:28

SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha advertido este martes de que, a pesar del repunte de la compraventa de viviendas, que ha crecido un 17,9% respecto a junio del año pasado, el problema del acceso a esta sigue siendo "absolutamente inaplazable", especialmente para la población joven. En este sentido, el sindicato ha reclamado una intervención "urgente y contundente" por parte de los poderes públicos para garantizar este derecho.

De este modo, el sindicato ha recordado que Andalucía, antes de la crisis inmobiliaria de 2008, construía anualmente 100.000 viviendas. Sin embargo, tras la crisis, ha bajado a 12.000 viviendas, lo que supone que se arrastra "un déficit que alcanza las 90.000". Por ello, "se hace necesario aumentar la construcción de vivienda nueva", añade UGT.

Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, los precios tanto de compra como de alquiler han aumentado "notablemente" en los últimos años, debido principalmente a la "falta de oferta, la presión del turismo y el limitado parque de vivienda pública". Esto, subrayan, está afectando especialmente a los jóvenes, los cuales encuentran cada vez "más difícil independizarse o acceder a viviendas indignas".

UGT ha puntualizado que en España apenas el 2% del total de viviendas son de titularidad pública, frente a la media europea que oscila entre el 10% y el 12%. Esta situación, unida a los "contratos inestables" de los jóvenes y el complicado acceso a la financiación de una vivienda, ha provocado que "los salarios no crezcan al ritmo de los precios".

El sindicato ha destacado a su vez que el objetivo de las políticas del Gobierno de la Junta, al igual que las desarrolladas por la Comunidad de Madrid, es confiar que la construcción de viviendas provoque "una bajada de los precios y así facilite el acceso a esta". Así, UGT-A ha exigido "acciones más contundentes por parte de los poderes públicos para corregir una situación que desgraciadamente genera trabajadores pobres".

Por otro lado, UGT-A ha valorado el objetivo general de la futura Ley Andaluza de Vivienda, actualmente en tramitación, pero ha advertido de que debe tener "un enfoque más inclusivo y socialmente justo", centrado en la creación y mantenimiento de vivienda protegida, así como las necesidades reales de la población más vulnerable.

"Se impulsará en el próximo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva --el actual finaliza este año-- que el precio de la vivienda sea un indicador estructural a la hora de negociar la subida de salarios en el marco de la negociación colectiva", ha concluido el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado