UGT-A reclama más recursos para frenar la siniestralidad laboral a pesar de su leve mejoría. - UGT-A
SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Andalucía reivindica "la creación de una figura similar a la del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal", al tiempo que insiste en "una mayor dotación de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo y para la Físcalia de Salud Laboral", a pesar de "la leve mejoría que la siniestralidad laboral mortal parece mostrar".
En una nota de prensa la organización sindical ha subrayado la necesidad de creación de una figura similar a la del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, "lo que ayudaría, sin duda a mejorar la PRL en las pymes de nuestro país que no tiene representación sindical".
Asimismo, ha insistido en que "hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas, y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades".
En este contexto, ha resaltado que "no podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes", al tiempo que ha reivindicado que "nos personaremos como acusación popular, como ya hacemos, en aquellos procedimientos judiciales iniciados por posible responsabilidad empresarial penal en los accidentes de trabajo con resultado de muerte y en los graves".
En este sentido, UGT-A ha declarado que según los datos aportados por la Junta de Andalucía, hasta el mes de diciembre han perdido la vida en el trabajo 116 personas y los accidentes de trabajo con baja se incrementan en un 1,84% hasta el mes de diciembre, en comparación con los datos del año anterior.
Según los datos de UGT-A, tras el fallecimiento de un trabajador de Navantia en la factoría de Cádiz tras sufrir un desvanecimiento, son ya diez personas las que han perdido la vida en accidente laboral este año.
Los accidentes de trabajo en jornada se incrementan un 1,46%, y los accidentes de trabajo 'in itinere' --trayecto de ida o vuelta al trabajo-- un 4,20%, tomando como referencia el mismo periodo del año 2022.
Asimismo, los accidentes de trabajo graves disminuyen un 2,90% con respecto al año pasado, si bien la cifra de los mismos continúa siendo elevada hasta el mes de diciembre, con un total de 1.103. De todos los accidentes graves que ocurren en España, el 23,44% se producen en Andalucía, es decir, casi uno de cada cuatro.
DATOS DE INTERÉS
El mayor número de accidentes de trabajo son aportados por el sector Servicios (sector predominante en Andalucía), sin embargo, los peores datos se los lleva el sector de la Construcción con un incremento tanto en accidentes de trabajo total como, sobre todo, un incremento en los accidentes de trabajo mortales, un 20% más que en el año 2022.
Entrando en el tipo de lesión que sufre el trabajador y es causa de su muerte, las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales, etcétera) suponen el 38,29% de los fallecimientos de trabajadores en jornada.
Analizando la variable edad, la mayor mortalidad se da en los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y el intervalo con un mayor número de accidentes de trabajo se da entre los 40 a 49 años.
Por provincias, Sevilla es la que tiene una mayor siniestralidad laboral con 25 fallecidos hasta el mes de diciembre, seguida de Málaga y Córdoba, con 17, y Cádiz y Granada, con 16 muertos en accidentes de trabajo, respectivamente.
Lo mismo ocurre en el caso de fallecidos en jornada laboral, donde Sevilla acumula hasta el mes de diciembre 20 muertes, Granada 16, Málaga 15 y Córdoba 13. En cuanto a los accidentes 'in itinere', Sevilla junto con Cádiz, son las provincias con el mayor número de fallecidos hasta el mes de diciembre con cinco muertes, seguido de Córdoba y Huelva con cuatro fallecidos por esta tipología de accidente respectivamente.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
En cuanto a los datos de Enfermedades Profesionales, la organización sindical ha incidido en la "infradeclaración de las mismas en el territorio andaluz". Andalucía, con el 15,69% de los asalariados del país, declara el 4,95% de todas las enfermedades profesionales que se declaran en España, en contraposición con otras Comunidades Autónomas.
De los 1.281 partes de enfermedades profesionales declarados en Andalucía, 1.042 han sido del grupo dos (causadas por agentes físicos) y únicamente existen seis partes de enfermedad profesional declarada causada por agentes carcinógenos, refrendando la invisibilidad que existe del cáncer de origen laboral en Andalucía.
En cuanto a sexo, de los 1.281 partes declarados, 678 han sido hombres y 603 mujeres. Dentro del grupo dos, el grupo que mayor número de partes declarados posee, 531 han sido partes de mujeres y 511 de hombres.
Por sectores de actividad, el mayor número de partes declarados se da en el sector Servicios, con 768 partes, y destacar la diferencia que existe por sexo, ya que en el sector Servicios se da un mayor número de partes declarados en mujeres (520 frente a 248 en hombres) o en el sector Agrícola (14 partes en mujeres frente a nueve en hombres) y al contrario en los sectores de Industria y Construcción, sectores más masculinizados. Por último, en cuanto a la edad el intervalo, con un mayor número de partes declarados está entre 45 y los 64 años.