UGT reprocha a la Junta que apruebe nuevos títulos para la privada mientras se "ahoga" al sistema universitario público

Archivo - Fachada de la Universidad de Sevilla (US) en imagen de archivo.
Archivo - Fachada de la Universidad de Sevilla (US) en imagen de archivo. - Universidad de Sevilla - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 16:28

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha reivindicado que "se sigue bloqueando y ralentizando la financiación de las Universidades Públicas andaluzas, que no superan el 0,93% del PIB", mientras que "se crean Universidades privadas y se aprueba nuevos títulos, que favorecen a las élites económicas".

En este sentido, la organización sindical ha apuntado que "se está reproduciendo un modelo y un sistema que permite el mantenimiento de privilegios". Así, ha apuntado que "las cifras actuales no superan el 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando el objetivo es llegar al 1%". "No se puede consentir que se siga ahogando la financiación de las universidades públicas y que los beneficios de las privadas se los lleven unos pocos", ha concluido.

Al hilo de lo anterior, ha recalcado que los informes del Consejo Económico y Social de Andalucía y el del Consejo Andaluz de Universidades, donde están representadas todas las Universidades Públicas de Andalucía, son "negativos". Asimismo, ha recordado que el informe del Ministerio de Universidades ha sido "negativo" porque "estas universidades no reúnen la calidad académica mínima para garantizar la preparación de las personas que se matriculen en ellas y que salgan con la capacitación y formación adecuadas".

De igual forma, ha destacado que "esto produce una preocupación creciente porque se produce una duplicidad de títulos con los que ya están implantados y consolidados en las Universidades Públicas". Así, ha criticado que "queda claro que para la Junta de Andalucía la educación superior es un negocio rentable y con futuro".

Además, ha agregado que "le igual tanto los informes negativos sobre la calidad de las enseñanzas ofertadas, como la ausencia de legalidad, contraviniendo decretos que regulan la creación de estas universidades". En este contexto, ha subrayado que "detrás de ello están los bancos, inversores privados, fondos buitres, grandes grupos mediáticos y de presión que pretenden perpetuar los privilegios de las élites económicas", y ha enfatizado que "la Junta de Andalucía no podía quedarse detrás".

"La Junta abandona a las Universidades Públicas", ha resaltado que ha apuntado que "lo hace con el liderazgo del consejero Gómez Villamandos, que cuando era rector de la Universidad de Córdoba se oponía a la creación de este tipo de entidades". Por último, UGT-A ha insistido en que "la Junta debe desarrollar de forma inmediata un modelo de financiación que dé a las universidades públicas andaluzas la suficiencia financiera que se necesita". "

Leer más acerca de: