UGT-A señala que "el incremento del IVA sobre la electricidad al 21%, puede repercutir en los próximos datos del IPC"

Archivo - Pescadería en un mercado de abastos, en imagen de archivo.
Archivo - Pescadería en un mercado de abastos, en imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 15:44

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical UGT Andalucía ha mostrado cautela ante los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves, y ha indicado que "hay que examinar con cuidado la progresiva retirada de las medidas anti inflacionistas que teníamos vigentes hasta recientes fechas, sobre todo con el incremento del IVA de la electricidad al 21%, que puede repercutir negativamente en próximos datos del IPC".

En un comunicado, UGT-A ha apuntado que "seguimos demandando y protegiendo el poder adquisitivo de los hogares andaluces y que mejor manera que a través de la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos". Así, ha subrayado que "los convenios que se han firmado en enero de 2024 con vigencia en este año reflejan una subida de los salarios del 3,77% superior al avance del IPC del mes de febrero, que se ha conocido este jueves".

En este sentido, la organización sindical ha enunciado que "las cláusulas de revisión salarial suponen una herramienta clave para proteger los salarios frente a desviaciones imprevistas de la inflación, por lo que se debe aumentar notablemente sus niveles de cobertura". Además, ha recalcado que "el año pasado solo protegieron a un 23,4% de los trabajadores, lo cual se sitúa muy lejos de los niveles alcanzados sobre los principios de siglo, cuando dicho porcentaje oscilaba en torno al 70%".

Por último, UGT-A ha manifestado que "queremos poner en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5%, que se ha hecho efectiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en este mes y que ha sido aprobado con el acuerdo de las organizaciones sindicales y el gobierno". Asimismo, ha concluido que "el papel que juega el SMI como garante de las percepciones básicas tiene que seguir en la senda de alcanzar el 60% del salario medio tal y como dice en la Carta Social Europea".

En la mañana de este jueves, se ha conocido el IPC adelantado del mes de febrero el cual, sitúa su variación anual en el 2,8%, seis décimas por debajo de la registrada en el mes de enero (3,4%). En el caso de la tasa de inflación subyacente anual, disminuye dos décimas para situarse en el 3,4%, mientras que en el mes de enero fue 3,6%.

Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta evolución es debida a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que tuvo en febrero de 2023, y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron en el mismo mes del año pasado. En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios aumentan, mientras que bajaron en febrero de 2023.

De igual forma, se puede comprobar la diferencia en la tasa de inflación mensual respecto a febrero de 2023 con un descenso de seis décimas. Sin embargo, la tasa intermensual sube respecto al pasado mes de enero en dos décimas ya que en enero arrojo una cifra del 0,1%.

Leer más acerca de: