Primera reunión enmarcada en tema medioambientales de la Mesa del Pacto Social por el Impulso de Andalucía - UGT
SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera de las reuniones de la Mesa del Pacto Social por el Impulso de Andalucía, enmarcada en temas medioambientales, se celebró este lunes por la tarde con la participación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Según indica UGT en nota de prensa, el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, expuso la "intención" del Gobierno andaluz de modificar la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA), a través de la Mesa del Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía.
Se trata de la ley que regula la calidad ambiental de los suelos de nuestra comunidad autónoma. Es muy técnica y no muy conocida, pero que afecta al día a día de los andaluces, ya que cualquier proyecto, construcción o actividad, que suponga una intervención sobre el medio ambiente, necesita cumplir los requisitos marcados por esta norma.
La directora de Cambio climático, María del Mar López, por su parte, recordó que se va a modernizar una Ley de 2007, que ya sufrió algunas modificaciones como cuando se vio afectada por el Decreto Ley 3/20021 que incorporaba la simplificación administrativa, pero la Ley en sí no está actualizada a los cambios que se han producido desde 2007 hasta la actualidad y continúa sin adaptarse a los ritmos de trabajo que se requieren por la actividad que se desarrolla en el territorio a día de hoy. "Todo ello adaptando la nueva norma al marco nacional y siempre respetando las directrices medioambientales de rango superior", señaló la directora, según el sindicato.
Por su parte, el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Óskar Martín, aprovechó su intervención para presentar a los nuevos miembros de UGT en la mesa: a José Manuel Saucedo, como secretario General de la FICA Andalucía, y a Rafael Gelo como nuevo responsable del área de Medio Ambiente de la UGT Andalucía; y expresó al consejero la predisposición del sindicato para trabajar de forma conjunta por y para el beneficio de la sociedad andaluza tal y como se hizo para que llegara a buen puerto el Pacto Social.
En esta primera reunión se han esbozado las líneas que serán las bases sobre las que se asentará la nueva Ley GICA. En el desarrollo de la nueva Ley, UGT expone que el consejero de Medio Ambiente "quiere contar para su desarrollo desde el inicio" con el trabajo y la experiencia de los sindicatos y CEA, entidades que "ya han demostrado todo este trabajo y su compromiso con la sociedad andaluza en la consecución del Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, de donde emana esta modificación".
"No quiere demorarlo en el tiempo, se ha comprometido a enviar unas líneas maestras sobre las que poder desarrollar la norma en la semana del 8 al 12 de mayo y a continuación seguirán las reuniones para formar el equipo técnico que desarrollará la norma", finaliza UGT.