La UJA lamenta el fallecimiento de María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina en España

Archivo - María Castellano en su acto de investidura como doctora honoris causa en la UJA
Archivo - María Castellano en su acto de investidura como doctora honoris causa en la UJA - UJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 22:17

JAÉN 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén ha manifestado este viernes que lamenta profundamente la pérdida irreparable de la catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo (1948-2025), investida Doctora Honoris Causa por la UJA en 2021; la primera mujer catedrática de Medicina en España, quien recibió en 2020 la Medalla de Oro de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales y Letras por sus trabajos de especialización sobre violencia de género.

Desde el Equipo de Gobierno de la UJA se reconoce la relevancia en el mundo de la medicina de María Castellano, en concreto en diversas líneas de investigación, como violencia familiar y de género, Derecho Sanitario, ética y Deontología Médica, patología forense y psiquiatría forense.

Tercera mujer investida Honoris Causa por la UJA, la primera nacida en Jaén, desde la UJA se destaca su trayectoria profesional y académica, pero también la vital y humana. Asimismo, se quiere destacar el hecho de que fuera pionera en el sentido de ser la primera mujer en ganar oposiciones al cuerpo nacional de médicos forenses en 1978, la primera catedrática de una Facultad de Medicina en España (con 32 años, en la Universidad de Zaragoza), pionera en el tratamiento de la violencia de género en la década de los años 80, líder en la especialidad médica de medicina del trabajo para conseguir que sea una especialidad más, o referente nacional e internacional de medicina forense, y ética y deontología médica, además de otros méritos.

María Castellano Arroyo (Jaén, 1948) era catedrática de Medicina Legal en las universidades de Zaragoza, Granada y Alcalá de Henares, y académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, desde mayo de 2012, entre otras. Entre los años 1980 y 1996 fue designada Jefa de Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Además, fue Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza entre 1986 y 1997, de la que era Académica Honoraria.

Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada desde septiembre de 1996 y Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Granada, ha formado parte de las Comisiones de Ética y Deontología Médica de los Colegios Médicos de Zaragoza (1983-1996) y de Granada (1997-2010); secretaria de la Internacional Academy of Legal Medecine, desde 1993 hasta 1998, y ha sido la primera mujer en la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (CGCM).

Entre otros reconocimientos, ha sido distinguida con la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia (1982), cuenta con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Ministerio del Interior (1990), es Medalla de Plata de la Universidad de Granada (mayo 2014). Doctora Honoris Causa de la Universidad de Extremadura (noviembre de 2017), es Medalla de Andalucía 2020 de las Ciencias Sociales y las Letras y Premio Sanitaria 2020, 3 de marzo de 2020.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado