Publicado 10/09/2017 17:55CET

Unauto ve tras datos de la Junta sobre infracciones el "gran grado de cumplimiento" de la normativa por parte de los VTC

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la delegación de Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) en Andalucía, Pablo García, ha indicado que con los datos de la Consejería de Fomento y Vivienda conocidos este domingo sobre las infracciones al sector de los Vehículos de Transporte Concertados (VTC) --que reflejan 137 expedientes sancionadores durante el año 2016 y el primer semestre de 2017-- se interpreta un "gran grado de cumplimiento" de la normativa por parte de este sector.

Los datos, recogidos por Europa Press, indican en concreto que en el conjunto de 2016 se han abierto 93 expedientes sancionadores a los VTC, de las cuales se han emitido 61 sanciones, es decir, hay 61 expedientes resueltos con sanción.

En este sentido, García, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que "partiendo de que un VTC haga de media tres trayectos al día", Unauto estima que en el año 2016 ha habido "un millón de servicios de VTC y sólo 61 sanciones administrativas", lo que viene a equivaler que "se produce una sanción por cada 16.000 trayectos", poniendo "de manifiesto el alto grado de cumplimiento de este sector".

"Y todo ello sin que se conozcan cuantos recursos contencioso-administrativos se han interpuesto ante esos 61 expedientes resueltos con sanción", ha añadido el presidente regional.

Asimismo, en cuanto a los expedientes abiertos a los llamados taxis 'piratas', los datos de Fomento indican que del total de 263 expedientes sancionadores abiertos en 2016 y el primer semestre de 2017, 140 se han abierto en 2016 y 123 ya se han abierto en el primer semestre de 2017.

Esto supone, a juicio de García, el "alarmante intrusismo existente en el sector del transporte de hasta nueve pasajeros", un hecho que afecta "también a los VTC en su condición de profesionales del transporte" y no "exclusivamente" al sector del taxi, según ha apostillado.

Ante este hecho, unido a "los lamentables" sucesos e incidentes acaecidos en la huelga "no comunicada" del taxi en Málaga en el pasado mes de agosto, a la que "acudieron varios radicales desde toda la geografía nacional", el dirigente de Unauto ha resaltado que desde esa entidad llevan pidiendo "de manera reiterada y siempre sin respuesta" una nueva reunión --la última data del 30 de junio-- con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, o con el propio consejero de Fomento, Felipe López, al formar parte del departamento competente en cuestiones relativas a las licencias de VTC.

De otro lado, García ha lamentado la actitud del sector del taxi que, "con el beneplácito de las administraciones", de manera "inadmisible" pide "más medidas restrictivas" a la competencia que representan los VTC. Asimismo, ha recordado que "en Andalucía, según datos del Ministerio de Fomento, existe un total de 881 de VTC frente a los 8.818 taxis, que a diferencia de los primeros, dependen de los ayuntamientos".