Foto de familia con motivo de la firma del acuerdo de financiación. - UNEI
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) - El Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por Cofides y adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respaldará el crecimiento de la empresa social andaluza UNEI, que desde hace más de 30 años tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad, especialmente con problemas de salud mental. Este es uno de los retos sociales que desde el fondo se está contribuyendo a paliar con un apoyo financiero y técnico a esta empresa.
La presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez, y el director general de la empresa andaluza, Rafael Cía, han firmado este miércoles, en presencia de la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, el acuerdo de financiación por el que el fondo concede un préstamo de tres millones con el que la empresa financiará su plan estratégico para los próximos cinco años e incrementará al menos en un 13,5% su plantilla con discapacidad en este mismo periodo.
La financiación del FIS facilitará la inversión a realizar por parte de UNEI para abordar el crecimiento y la expansión de la empresa en los próximos años, según ha explicado esta entidad en una nota. Además, ha detallado que el fondo proporcionará una asistencia técnica para la formación de personal con discapacidad en logística con valor añadido técnico, un ámbito en el que "está reforzando su actividad y creando, en consecuencia, oportunidades de empleo cada vez más cualificado para estos colectivos"".
En este contexto, UNEI ha destacado ser la empresa social líder en Andalucía en empleabilidad de personas con discapacidad y referencia en España en empleo de personas con problemas de salud mental, un colectivo considerado de difícil inclusión. La compañía cumple su fin social a través del desarrollo eficiente y competitivo en el mercado de diferentes líneas de negocio, en los sectores de logística, 'facility services', conservación medioambiental, desarrollo tecnológico de teleasistencia avanzada y gestión de espacios deportivos.
El Plan Estratégico 2024-2027 de UNEI, según sostiene, afianza las vías clave del crecimiento de la compañía y contempla la consolidación de algunas de sus líneas de negocio, especialmente en el ámbito logístico. En la actualidad la empresa tiene una plantilla integrada por más de 1.600 personas, de las que el 87% tiene alguna discapacidad y el 50% discapacidad derivada de problemas de salud mental.
La secretaria general de Inclusión ha destacado que "con esta inversión, el FIS atiende uno de los principales retos sociales: mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Además, aborda la atención de la salud mental, una prioridad para el Gobierno de España. El objetivo es que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial y acceder a un empleo digno, en igualdad de condiciones. Con este modelo de colaboración público-privada multiplicamos resultados".
La presidenta y consejera delegada de Cofides ha afirmado que "UNEI es un claro ejemplo de empresa con propósito que ha demostrado que la rentabilidad económica y el compromiso social pueden ir de la mano generando un alto impacto sostenido en el tiempo".
El director general de UNEI, Rafael Cía, ha valorado que, "con la financiación de Cofides, UNEI ejecutará su Plan Estratégico 2024-2027, potenciando el crecimiento de la compañía y consolidando sus instalaciones logísticas. Todo ello, con el compromiso de ampliar, al menos en un 13,5%, el número de personas con discapacidad, sobre todo derivada de problemas de salud mental, en el equipo".
SOBRE EL FONDO DE IMPACTO SOCIAL (FIS)
El FIS es un fondo creado por el Gobierno a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con recursos del instrumento NextGenerationEU. Adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un instrumento financiero público que se propone fortalecer nuestro ecosistema de impacto a través del apoyo a proyectos de inversión realizados por empresas y otras entidades en España que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible.
Este fondo está dotado con 400 millones de euros y ofrece apoyo financiero a proyectos que sean financieramente sostenibles y que contribuyen a dar respuesta a retos sociales y medioambientales insuficientemente atendidos, promoviendo además la movilización de recursos privados adicionales.