19 de febrero de 2020
 

UNIA recibe en Expoliva el Premio de la Asociación española de maestros y operarios de Almazaras

Publicado 07/05/2015 21:34:34CET

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) recibe el Premio de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (Aemoda) por su dedicación y contribución a la formación de profesionales dentro del sector del olivar y del aceite de oliva.

En la segunda edición de este galardón, Aemoda, según ha informado la UNIA, ha querido reconocer en el ámbito institucional la labor de formación realizada por la UNIA, en particular, en su Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), y su dedicación especial a la elaiotecnia y olivicultura.

Además de la UNIA ha sido galardonado, en el ámbito profesional, el Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Universidad de Jaén en el Área de Ingeniería Química, Sebastián Sánchez, que ha participado y participa en innumerables cursos sobre aceites en diversas universidades y otras instituciones o empresas. Se da la circunstancia de que el profesor Sánchez ha intervenido en varios cursos de la UNIA, en calidad de director y docente.

El encargado de recibir el premio en representación de la UNIA ha sido su vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social, Julio Terrados, quien ha agradecido a Aemoda este reconocimiento por la labor de formación desarrollada por la Universidad y ha recordado que "la programación de cursos de formación del sector oleícola por parte de la UNIA tiene que ver con su compromiso con el entorno y su adecuación a las necesidades de ese entorno social y empresarial".

"En el caso de Baeza y Jaén es evidente la importancia social y económico del cultivo del olivar", ha añadido. Además, ha recordado que "este compromiso se incluye en los valores de esta institución y en objetivos como profundizar en el modelo de responsabilidad social, recogidos en su Plan Estratégico".

La UNIA, a través del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), mantiene su apuesta por el sector agroalimentario, con especial atención al ámbito oleícola, ofreciendo un amplio programa de cursos de formación. Los cursos mantienen la tipología de jornadas de uno o dos días de duración, títulos propios de experto universitario, o los cursos de formación de una duración superior a las 30 horas. Y por supuesto, los másteres oficiales y propios de la UNIA.

Precisamente, como principal novedad se ha aprobado la realización del Máster en Administración de empresas oleícolas, que la UNIA organizará en colaboración con GEA Westfalia Separator Ibérica, y que pretende convertirse en un referente en el ámbito universitario nacional respecto a la docencia sobre gestión de empresas del aceite de oliva. Este Máster se presentará este viernes, a las 11,00 horas, en Expoliva.

Además, está prevista la realización de diferentes cursos que abordarán aspectos como la marca y el producto en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), la reutilización de subproductos en el sector olivarero, la elaboración del aceite de oliva, el análisis sensorial y cata de aceite, la dieta mediterránea, la gestión del agua, el análisis de suelos y plantas, la agroecología o el patrimonio agrario.

Para leer más