Unicef, Iberdrola y Secretariado Gitano promueven en Lucena la iniciativa 'Aprender Trabajando'. - GENERATION UNLIMITED ESPAÑA
Jóvenes de la comunidad gitana inician una formación en climatización y refrigeración en Lucena para acceder al mercado laboral
LUCENA (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
Unicef España, Iberdrola y Fundación Secretariado Gitano (FSG) han presentado este lunes en Lucena (Córdoba) la iniciativa 'Aprender Trabajando', dirigida a mejorar la empleabilidad de personas jóvenes gitanas de la región, y que en el caso del municipio cordobés conlleva formación en el sector de la climatización y la refrigeración.
Dicha iniciativa será implementada por la FSG en el marco de Generation Unlimited España, una alianza multiactor que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa está dirigido a jóvenes que necesitan acceder a cualificación y experiencia laboral, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).
Esta iniciativa se desarrollará durante el presente año 2025 en Lucena con una parte formativa en aula y otra de actividad laboral productiva en empresas asociadas de AFAR: Coreco, Efficold, Grupo Infrico y Grupo Keyter, a través de un contrato de formación en alternancia de seis meses de duración en el sector de la refrigeración y de la climatización.
El programa, que se desarrollará entre este mes de mayo y el próximo diciembre, beneficiará a diez jóvenes gitanos en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Durante este periodo, los participantes combinarán el trabajo en empresas (65% de la jornada) con formación teórica (35%) orientada a la obtención de un certificado de profesionalidad.
Además, contarán con un acompañamiento individualizado por parte de tutores de la Fundación Secretariado Gitano y, como parte de la formación en alternancia con el empleo, las empresas participantes podrán identificar talento joven para incorporar a sus plantillas.
Iberdrola participa activamente en todas las fases del proyecto, desde la definición del perfil profesional, hasta la selección, formación y seguimiento del alumnado, en coordinación con las empresas contratantes.
El programa responde a un doble reto: la capacitación de jóvenes sin cualificación en el sector y su práctica laboral en sectores relevantes como es el caso del sector andaluz de fabricación de refrigeración y climatización, con sede en Lucena, favoreciendo al mismo tiempo su integración social y su desarrollo personal.
La colaboración el Ayuntamiento de Lucena ha sido clave en la articulación de la acción formativa promoviendo el certificado de profesionalidad y aportando los espacios para la formación, mientras que AFAR ha dinamizado la relación del proyecto con el sector empresarial.
En el encuentro de este lunes han participado el alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Aurelio Fernández García; el presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver; la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra; la manager de Sostenibilidad e Impacto Social de Unicef España y coordinadora de la Alianza Generation Unlimited España, Marta Contreras; el director territorial de la FSG en Andalucía, Juan Reyes Campos, y el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, quienes han destacado las acciones de formación dual dirigidas a jóvenes.
Este proyecto refleja el potencial de la economía verde para generar oportunidades laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad en sectores de presente y futuro, como la climatización y refrigeración, convirtiéndose en una palanca de empleo e inclusión para la juventud que más lo necesita.
GENERATION UNLIMITED ESPAÑA
La Alianza Generation Unlimited España, impulsada por Unicef España, surge como respuesta a la situación de vulnerabilidad de muchos jóvenes en el país con el propósito de avanzar hacia su inclusión social y laboral. La Alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, al sector público, a entidades sociales, a la academia y que cuenta con la participación de jóvenes, que son los y las protagonistas de liderar su futuro.
Se usan metodologías de formación innovadoras, el acompañamiento a jóvenes y la experiencia laboral en empresas, generando y promoviendo un modelo de inclusión sociolaboral centrado en sectores de futuro como el empleo verde. Además, se influye en las políticas públicas y corporativas para que este modelo se replique y escale, fomentando un empleo más inclusivo y de calidad.
Hasta la fecha, más de 400 jóvenes han participado en formaciones en el sector verde similares a la que se iniciará en Lucena. Gracias a una metodología de trabajo que facilita la adaptación de las formaciones y el acompañamiento, se han mejorado la inclusión sociolaboral, llegando a un porcentaje cercano al 70% en los itinerarios más exitosos.
Iberdrola tiene un rol activo en el diseño de los modelos de formación, implicando también a su cadena de valor y a otras empresas para incentivar oportunidades de formación y empleo para jóvenes en materia de economía verde. Este modelo es implementado por entidades sociales como Fundación Secretariado Gitano, que trabajan directamente con los jóvenes, acompañando su proceso y sus proyectos de vida antes, durante y después de la formación.