Las unidades de reproducción asistida del SAS realizan más de 1.400 tratamientos en los tres primeros meses del año

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 13:27

Salud prevé poner en funcionamiento 13 nuevos dispositivos del tipo repartidos por la comunidad en los próximos dos años

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces realizaron en el primer trimestre del año un total de 989 ciclos de inseminación artificial y hasta 440 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática --últimos datos disponibles--, lo que supone un incremento frente al mismo periodo de 2005 del 43 y del 22 por ciento, respectivamente.

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre enero y diciembre del pasado año se realizaron un total de 2.615 ciclos de inseminación artificial y 1.457 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática.

Este incremento de la asistencia responde, según dichas fuentes, al esfuerzo que la Consejería de Salud está realizando para "triplicar" los recursos dedicados a la atención de parejas con problemas de fertilidad, "a fin de que todas las provincias cuenten con unidades para estudiar la esterilidad y ofrecer tratamientos básicos de inseminación artificial, así como avanzados de fecundación in vitro con transferencia embrionaria y microinyección espermática intracitoplasmática", explicaron.

De igual modo, detallaron que en la actualidad funcionan 19 de estas unidades repartidas por toda la comunidad, si bien avanzaron que en los próximos dos años tienen previsto incorporarse 13 nuevos dispositivos a los ya existentes.

En concreto, están en funcionamiento las unidades de tratamiento básicas (inseminación artificial) en los hospitales de Antequera (Málaga); Puerta del Mar, Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y Puerto Real (Cádiz); Infanta Margarita, de Cabra (Córdoba); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Torrecárdenas (Almería) y Complejo Hospitalario de Jaén. Así como las de los hospitales Santa Ana de Motril (Granada) y Reina Sofía (Córdoba).

Por su parte, el complejo hospitalario de Jaén inició el pasado mes marzo su programa de técnicas avanzadas, del que ya se están beneficiando los usuarios de esta provincia.

Asimismo, dichas fuentes informaron a Europa Press que la Consejería de Salud prevé poner en marcha unidades de técnicas avanzadas --fecundación in vitro con transferencia embrionaria y microinyección espermática intracitoplasmática-- en los hospitales Torrecárdenas, Reina Sofía, Puerta del Mar, Juan Ramón Jiménez, y otra nueva unidad en Sevilla.

CARTERA DE SERVICIOS Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTATORIO

La cartera de servicios de las unidades que realizan técnicas avanzadas de reproducción asistida incluye desde el estudio de parejas estériles, pasando por el abordaje de parejas con abortos de repetición, la inseminación artificial intrauterina, la fertilización in vitro y la microinseminación y microinyección espermática intracitoplasmática.

El lavado de semen y el diagnóstico genético preimplantatorio son técnicas de reproducción asistida que se ofertan a través de la sanidad pública en Andalucía para evitar la transmisión del VIH al feto en parejas seropositivas y seleccionar embriones libres de la carga genética que transmite una determinada enfermedad hereditaria, respectivamente. La realización de dichas técnicas requiere una formación específica y especializada.

En este sentido, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada es referente en la comunidad para el lavado de semen, mientras que el Virgen del Rocío de Sevilla lo es para el diagnóstico genético preimplantatorio. Precisamente, esta técnica ya ha posibilitado el nacimiento el pasado domingo de Carmen, la primera bebé que nace mediante esta técnica en el seno de la sanidad pública española.

Por su parte, en el Hospital Carlos Haya de Málaga se realiza la biopsia testicular, una técnica que consiste en extraer los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

ESTUDIOS DE ESTERILIDAD Y BALANCE

De otro lado, Salud recordó que se ha elaborado una Guía de Reproducción Humana Asistida del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), la cual permite a los centros sanitarios disponer de criterios unificados en la materia.

En cuanto al balance de actividad sobre análisis de esterilidad correspondiente al primer trimestre de 2006, los hospitales del SAS han realizado un total de 1.857 estudios básicos de esterilidad, lo que supone un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, según informaron a Europa Press. El año pasado se hicieron 5.967 estudios básicos de esterilidad en parejas que consultaron por infertilidad.

Los problemas derivados de la infertilidad y la esterilidad afectan a entre un 10 y un 15 por ciento de parejas andaluzas, provocados tanto por causas orgánicas como ligadas a conductas propias de las sociedades modernas, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo.