Publicado 16/02/2022 12:43

Unidas Podemos subraya a Moreno que la "película" de movilizaciones por la sanidad "acabó mal" para Susana Díaz en 2018

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa.
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este miércoles al Gobierno que dirige Juanma Moreno de estar "siguiendo milimétricamente el argumentario que utilizó" el Ejecutivo que entonces presidía la socialista Susana Díaz cuando se produjeron movilizaciones "formidables" en Andalucía, al final de la legislatura pasada, demandando una mejor sanidad pública, y ha remarcado al también presidente del PP-A que aquella "película" acabó "mal" en 2018 para el Gobierno andaluz entonces en manos del PSOE-A.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto ha aludido así a las movilizaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios para este próximo sábado, 19 de febrero, en las ocho provincias andaluzas demandando una mejor sanidad pública, y ha remarcado que Unidas Podemos respalda esa acción de protesta y participará de la misma.

Y es que, según ha continuado, salvo en el Gobierno de la Junta, "hay una práctica unanimidad social" y entre los representantes de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre que afrontar el delicadísimo momento que vive el SAS debería ser una prioridad inaplazable".

Por eso, con las manifestaciones del sábado se busca "hacer ver al Gobierno de la Junta que no hay cuestión más urgente y preocupante" ahora mismo en Andalucía que "el colapso de la sanidad pública", a tenor de los datos de "listas de espera", de las "derivaciones a la sanidad privada" o de la "escasez de personal", según ha agregado.

Inmaculada Nieto ha puesto de relieve que, frente a esa "fuerte contestación social, fundada y lógica porque los tiempos de espera no son admisibles", el Gobierno de la Junta "está repitiendo milimétricamente el argumentario que utilizó el Gobierno de Susana Díaz cuando se encontró con movilizaciones formidables en Andalucía como consecuencia, entonces también, de una situación de la sanidad pública muy deficitaria".

DATOS DE TIEMPOS DE ESPERA QUE "ROZAN EL INSULTO"

La representante de Unidas Podemos ha considerado que "hace mal" el Gobierno de Moreno en "querer hacer ver lo blanco negro", y ha criticado que desde la Junta "se están dando tiempos de espera que rozan el insulto".

"Decir que pasamos de poco más de cinco días de espera" para obtener una cita con el médico de cabecera "a poco más de tres días es jugar con la estadística, retorcerla y tirársela a la cara a quien está un mes o más intentando ver a su médico, dos meses o mucho más intentando que le hagan una prueba diagnóstica, y tres meses o a saber cuánto para que le digan el resultado de esa prueba", según ha criticado Nieto antes de añadir que "esos son los números trágicos que a pie de calle movilizan a la ciudadanía y que el personal sanitario gestiona a diario".

La diputada ha insistido en censurar que, "con ese panorama, que es irrefutable", el Gobierno de Moreno "tiene el desahogo y arrojo de decir que esto es una instrumentalización política, que los demás estamos en campaña y que la sanidad pública está mejor que nunca".

"No se puede hacer del cinismo una categoría política", ha advertido Inmaculada Nieto, quien ha subrayado que así se repite el "guión de una película que ya vivió Andalucía a finales de la legislatura anterior y que acababa mal para el gobierno" de la Junta.

Con todo, la parlamentaria de IU --que ha subrayado que Unidas Podemos va a estar "en las movilizaciones" e "intentando que el Gobierno recapacite"--, ha opinado que "la situación de deterioro del SAS ahora es tal que miramos con añoranza la situación que había en 2018", pese a que aquella ya "era muy mala", y entonces "tenía razón el personal sanitario y las personas que necesitaban ser atendidas en que la calidad del servicio se había deteriorado mucho".

Inmaculada Nieto ha señalado que el "paralelismo" que ve ahora entre aquel contexto y éste está "en la reacción del Gobierno (andaluz) a la contestación social", y ha remarcado que el PP-A "generó unas expectativas formidables y estuvo en muchas pancartas y movilizaciones en los meses previos a su llegada" a la Junta, desde donde ahora, en cambio, "abunda en las mismas políticas que ya habían ocasionado un deterioro cierto en el Servicio Andaluz de Salud", según ha denunciado.