La Universidad de Córdoba presenta las novedades en su oferta académica de Grado y Posgrado para el curso 24-25

De izquierda a derecha: M.ª Paz Aguilar, Jesús Dorado, Manuel Torralbo, Cristina Aguilar, Mª del Carmen del Campillo y José Ramón Jiménez.
De izquierda a derecha: M.ª Paz Aguilar, Jesús Dorado, Manuel Torralbo, Cristina Aguilar, Mª del Carmen del Campillo y José Ramón Jiménez. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 18:14

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado este jueves las novedades en la oferta académica de Grado y Posgrado para el curso 24-25, que responden, según ha explicado el vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado, al nuevo escenario normativo que permite, entre otras novedades, que las universidades, en el ejercicio de su autonomía, puedan desarrollar estrategias de innovación docente específicas, como los títulos oficiales de grado con itinerarios específicos (conocidas como menciones o intensificación curricular) o con mención dual.

Tal y como ha indicado la institución universitaria, según ha enfatizado el rector, Manuel Torralbo, esto permite que la UCO, con sus centros a la cabeza, haga "más atractiva y competitiva su oferta académica, a la par que mejora la formación y la empleabilidad de su estudiantado".

Así, para el curso 24-25 la UCO oferta 46 títulos oficiales de Grado --35 grados simples, tres de ellos cuentan con itinerarios bilingües y otros dos con modalidades híbrida y virtual, y once grados dobles), 57 másteres oficiales --siete de los cuáles tienen carácter habilitante y dos son Erasmus Mundus--; y 13 programas de Posgrado.

El rector ha agradecido el esfuerzo de los centros en la ingente tarea que supone la modificación y verificación de los Grados, especialmente en la puesta en marcha de menciones duales que implican el establecimiento de convenios previos con las empresas.

La UCO completa su oferta formativa en Biotecnología incorporando la mención en Biotecnología Agroalimentaria, con 48 ECTS, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes para los estudiantes del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural el próximo curso 24-25. Esta nueva mención se cursa junto con alguna de las cuatro menciones habilitantes que los Graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con atribuciones profesionales pueden elegir, según ha explicado la directora de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Agronómica y de Montes, María Carmen del Campillo.

Entre los contenidos que ofrece esta nueva mención, se abordarán los conceptos básicos de la Biotecnología en los aspectos fundamentales de la producción vegetal; cultivo in vitro, la transgénesis y la edición de genomas; las aplicaciones de la Biotecnología en mejora genética vegetal, de la microbiología, de la sanidad vegetal, en plagas y enfermedades; el lenguaje de la programación en la Biotecnología (como la bioestadística); o la capacidad para diseñar y seleccionar maquinaria y equipos utilizados en la ingeniería de procesos biotecnológicos de la industria alimentaria, entre otros.

El programa académico se complementa con las prácticas en empresa ya que la Etsiam ofrece convenios con algunas de las mejores empresas biotecnológicas en el sector agroalimentario. Y esta mención también se enriquece con la dimensión internacional, pues la mayor parte de los convenios internacionales que tiene la Etsiam imparten estudios en Biotecnología.

"La Biotecnología agroalimentaria impulsa la producción agraria, la seguridad alimentaria, los aspectos nutricionales en un contexto de sostenibilidad y de crecimiento económico para la agricultura y la industria alimentaria", ha explicado la directora de la Etsiam.

PENDIENTES DE UN INFORME

Aunque aún están pendientes del informe final de Accua --se recibió un informe provisional favorable--, está previsto que para el próximo curso haya nuevas menciones, algunas de ellas duales, en los Grados en Biología, Química y Ciencias Ambientales que se imparten en la Facultad de Ciencias. Para Biología habrá dos menciones en Biodiversidad y Ecosistemas y otra en Biología Molecular, Celular y de Sistemas, que se localizan fundamentalmente en el último año del Grado.

Se han incluido optativas muy adaptadas a las nuevas tendencias, como Ciencias de Datos aplicadas a la Biología, Uso de Herramientas Informáticas Avanzadas en Ecología, Biología de Conservación --muy importante para completar el estudio de las variaciones de biodiversidad debidas al cambio climático-- e Inmunotecnología --que es muy apropiada para el estudio de nuevas terapias y métodos de diagnóstico en biología molecular, aplicables en el contexto de la medicina de precisión--.

La decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar, ha informado de que, para los Grados de Química y CC Ambientales, se implantarán menciones duales, con 60 ECTS, que permitirá que los estudiantes de cuarto curso desarrollen su labor formativa en una empresa, a la vez que estarán contratados en alternancia, lo que les permitirá tener su primera experiencia laboral remunerada; siendo los primeros Grados de la UCO en contar con una mención dual. La decana ha explicado que estas menciones permitirán a la UCO y sus estudiantes acercarse aún más al tejido empresarial de la provincia.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) incorpora como novedad para el curso 24-25 una nueva mención en Transporte, Servicios Urbanos y Logística en el Grado en Ingeniería Civil, lo que supone una especialización de aproximadamente dos cursos en este ámbito. Hay que destacar que esta nueva mención de 96 ECTS con una intensificación formativa en logística es única en España, no hay ningún otro Grado en Ingeniería Civil con este nivel de formación en logística, lo que supondrá una ventaja competitiva para los estudiantes que opten por esta opción.

MÁSTER Y DOCTORADO

La formación de Posgrado también se amplía y diversifica de cara al próximo curso. La vicerrectora de Posgrado, Cristina Aguilar, ha detallado que se impartirán tres nuevos títulos: el Máster universitario en investigación e innovación en educación física, impartido en su totalidad por la UCO, y dos títulos conjuntos con otras universidades, el Máster universitario en química sanitaria organizado de forma conjunta por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla.

También se ha referido al Máster universitario online en especialización en gestión cultural, investigación y ejercicio profesional avanzado, organizado de forma conjunta por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva y la Universidad de Almería. Con ello, la UCO oferta de cara al próximo curso 57 másteres oficiales, siete de los cuáles tienen carácter habilitante y dos son Erasmus Mundus.

Asimismo, como novedad, el curso que viene se vuelve a ofertar el Doble Máster en Abogacía y Procura y Asesoría Jurídica de Empresas, por lo que la UCO contará con 19 dobles títulos de másteres habilitantes con másteres de carácter investigador. La vicerrectora ha destacado como hito muy destacable la oferta de las primeras menciones duales en másteres, en concreto, en el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, el Máster Universitario en Ingeniería de Montes, y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

ALTERNANCIA EN EMPRESA

En virtud de esta modalidad, al igual que en Grado, el estudiantado que curse el título con esta mención podrá optar por realizar parte del mismo bajo un contrato de formación en alternancia en una empresa con la que previamente se ha firmado un convenio de colaboración educativa. Este contrato permitirá que el estudiantado realice el título de máster en las instalaciones de la empresa, desarrollando la formación en un ambiente laboral y aplicado.

Por último, en cuanto a los estudios de Doctorado, la Universidad de Córdoba estrena el próximo curso un nuevo Programa de Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología. Se trata del primer programa de doctorado que abarca las tres disciplinas impartido en Andalucía.

Leer más acerca de: