La Universidad de Jaén muestra la visión periodística de sus 25 años a través de portadas de la prensa local

Inauguración de la exposición
UJA
Publicado 14/11/2018 19:21:35CET

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha sido el encargado de inaugurar la exposición 'La Universidad de Jaén en portada: 25 años generando noticias', en la que tres medios escritos de la provincia (Ideal, Diario Jaén y Viva Jaén) ofrecen su visión periodística a través de acontecimientos relevantes de la UJA que han sido destacados en sus portadas a lo largo de los 25 años de vida de la institución universitaria.

Esta exposición, enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la creación de la UJA, podrá verse hasta el 10 de diciembre, en la Plaza Empresario Diego Torres (explanada El Corte Inglés, Jaén).

El rector ha señalado que, a lo largo de estos 25 años, la institución universitaria "se ha consolidado como una de las más relevantes de la provincia de Jaén, al ser considerada como uno de los agentes que más ha influido en los cambios y en el desarrollo que ha experimentado esta provincia en las últimas décadas. De todo ello, han dado cuenta los medios de comunicación".

En la exposición se muestra una selección de portadas (25) de tres medios de comunicación escritos de Jaén en las que aparecen hechos o acontecimientos, que fueron considerados importantes para el lector, desde el punto de vista periodístico, como para merecer un lugar destacado en la página principal de cada uno de ellos. "Es evidente que en 25 portadas no caben 25 años; pero sí permiten una retrospectiva de la Universidad de Jaén en el contexto histórico, social y económico de la época", ha dicho Gómez.

El director de Diario Jaén, Juan Espejo, ha manifestado que el rotativo, en sus 77 años de historia "no ha publicado mejor noticia, ni de mayor calado que la creación de la Universidad de Jaén", y ha añadido que la UJA y el periódico jiennense vertebran la provincia de Jaén. Así, ha mostrado como datos que Diario Jaén, a lo largo de estos 25 años, ha publicado 80.711 páginas con la UJA como protagonista, "y esto es un apunte de la voluntad manifiesta de Diario Jaén por la Universidad y por lo que representa para esta tierra. En lo que llevamos en 2018 hemos publicado 2.227 páginas de la Universidad de Jaén como protagonista".

Por su parte, el delegado de Ideal en Jaén, José Luis Adán, ha recordado que para el periódico, la UJA "ha sido siempre un motor importante. Pusimos en marcha el suplemento Paraninfo, entonces singular, para subrayar la importancia de la UJA", y ha apuntado que el lugar elegido para exhibir la exposición "es el corazón" de lo fue el nuevo campus universitario. "Aquí estaba Peritos y Magisterio, y El Corte Inglés propició, con la firma de ese acuerdo en su día, el desarrollo de las infraestructuras del campus universitario", ha dicho.

El director de Viva Jaén, Raúl Beltrán, ha subrayado que el periódico jiennense ha vivido los últimos doce años de la Universidad de Jaén, pero en ese tiempo la presencia de la UJA en el periódico es constante y muestra que "es mayor que en otras provincias". Asimismo, ha dado a conocer que, en estos doce años, Viva Jaén ha publicado 624 noticias en portada. "Es raro el día que no aparece en portada una noticia de la Universidad. He ahí la importancia que le damos a la universidad y el cariño que le profesamos, también", ha dicho Beltrán.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha hecho hincapié en que lo importante es ver la historia de la Universidad "y valorarla, pero lo que importa es el futuro de la Universidad, que es hacia dónde va encaminada".

Por último, el responsable de El Corte Inglés, Miguel Sáinz, ha reiterado el apoyo del centro comercial a la Universidad de Jaén, "en pro de la divulgación", ayudando a acercar la UJA a la sociedad, a la ciudad. "La Universidad está aquí", subrayó.