La Unuversidad de Jaén desarrolla un proyecto para fortalecer la permanencia de alumnas en carreras STEM

Archivo - Coordinadoras del proyecto ‘+STEM para Ellas: Rompiendo barreras, construyendo futuro’
Archivo - Coordinadoras del proyecto ‘+STEM para Ellas: Rompiendo barreras, construyendo futuro’ - UJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 11 noviembre 2025 15:49

JAÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado el proyecto '+STEM para Ellas: Rompiendo barreras, construyendo futuro', una iniciativa pionera dirigida a alumnas de los grados de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Jaén y Linares (Jén), con el objetivo de fomentar su permanencia en estudios STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- mediante la reducción de barreras socioestructurales.

El proyecto ha estado coordinado por la profesora Laura Villanueva Moya, del área de Psicología Social de la UJA, junto con las profesoras Marta Badenes Sastre y Victoria Eugenia Yáñez Justicia, de la Universidad de Jaén, y Francisca Expósito, de la Universidad de Granada.

Ha contado con financiación en el marco de la convocatoria de créditos para el desarrollo de proyectos en materia de igualdad de género (curso 2024-2025) del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén.

A diferencia de otras iniciativas centradas en promover el acceso de mujeres a titulaciones STEM, este proyecto se ha enfocado en favorecer la permanencia de las alumnas que ya cursan estos grados, atendiendo a los factores psicológicos y sociales que pueden influir en su continuidad.

La investigadora Laura Villanueva ha indicado que, tal y como destacan estudios previos, "son escasas las intervenciones que trabajan de forma directa las actitudes de género y las experiencias cotidianas de las estudiantes universitarias en entornos altamente masculinizados".

En concreto, el programa, desarrollado a lo largo de nueve sesiones teórico-prácticas, ha abordado las creencias de género, la construcción de referentes femeninos en la ingeniería y el impulso de la creación de redes de apoyo y profesionales. En este sentido, además de las sesiones teórico-prácticas, se organizaron dos mesas redondas con mujeres profesionales del ámbito STEM y se elaboraron cápsulas de vídeo en las que estas mujeres compartieron su trayectoria, retos y aprendizajes, respondiendo a preguntas planteadas por las propias alumnas.

Entre las cuestiones tratadas, las participantes reflexionaron sobre cómo afrontaron la desvalorización en entornos masculinos, los obstáculos más difíciles de su carrera o los momentos que marcaron un antes y un después en su desarrollo profesional.

Según Villanueva, los resultados del proyecto "muestran un impacto positivo y significativo", puesto que las alumnas redujeron sus actitudes de género tradicionales y manifestaron un mayor compromiso con la continuidad de sus estudios. Asimismo, de manera cualitativa, las participantes expresaron haber fortalecido su confianza y sentido de comunidad.

"Este proyecto muestra la importancia y necesidad de trabajar con estas estudiantes, evidenciando la relevancia de acompañar con una perspectiva de género a nuestras alumnas en su desarrollo académico y personal dentro de STEM", ha apuntado Villanueva.

Ha añadido que los resultados obtenidos y las necesidades detectadas evidencian que intervenciones con perspectiva de género son "fundamentales para garantizar que las mujeres no solo accedan, sino que permanezcan y prosperen en carreras STEM". Con ese punto de partida, el proyecto "sienta las bases para futuras intervenciones que continúen derribando barreras y construyendo espacios más equitativos en el ámbito STEM".

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