UPA Andalucía celebra el "magnífico" dato de ventas de aceite de oliva en febrero, que alcanza las 95.000 toneladas

Archivo - Producción de aceite de oliva.
Archivo - Producción de aceite de oliva. - DENOMINACIÓN DE ORIGEN ESTEPA - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 16:38

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha resaltado el "magnífico" dato de ventas de aceite de oliva del mes de febrero hecho público por la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, al alcanzarse un total de 95.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas. La organización también ha señalado que "ya se puede dar por concluida la campaña, con una producción acumulada de 829.515 toneladas a nivel nacional, de las que 561.457 son de Andalucía".

El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha señalado que febrero "nos deja con la satisfacción de comprobar que los consumidores apuestan cada vez más por el aceite de oliva", y ha destacado que los datos publicados por la Aica son "magníficos", porque "constatan que la coyuntura actual de precios no ha influido en absoluto en la decisión de los consumidores de seguir fieles a la grasa más sana que hay".

"La sociedad quiere aceite de oliva, apuesta por su adquisición y esa es la noticia, lejos de lo que algunos agoreros interesados vaticinaban de que el precio iba a significar una disminución del consumo", ha afirmado el responsable agrario, quien confía en que a partir de ahora las últimas lluvias que se han registrado entre el mes de febrero y los primeros días de marzo continúen de forma generalizada. "Según vayan pasando los meses, antes o después, ese nivel de comercialización será necesariamente cada vez menor porque no tenemos aceite y podría darse un escenario de tremenda escasez en la disponibilidad de aceite de oliva en los mercados", ha explicado.

Al respecto, Cano ha alertado de que "claramente necesitamos una primavera buena de lluvias y que las temperaturas nos respeten y no ocurra como el año pasado, cuando la floración se quemó por el anómalo y elevado calor que sufrimos y la debilidad que tenía el olivar".

"Esperamos que tengamos esa primavera normal que todos deseamos y que vaya poniendo las bases de la recuperación del campo para tener visos de una próxima campaña que, en el mejor de los casos, será una campaña media. Por todo lo expuesto, la situación de precios en origen para los próximos meses debe pasar por una estabilidad en los valores actuales, pues sobran los motivos para ello", ha advertido el secretario general de UPA Andalucía.

Los datos de la Aica correspondientes al mes de febrero apuntan a una producción de 53.445 toneladas ese mes y de 829.515 toneladas de aceite de oliva acumuladas, han señalado desde la organización agraria. En total, las existencias se sitúan en 712.570 toneladas, de las que 522.058 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras, 185.956 están en poder de los envasadores, y 4.362 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.