Publicado 03/11/2015 18:12CET

UPA "comienza a tomar las riendas" de su federación andaluza y pide a Rodríguez que no inicie "una huida hacia adelante"

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación formada por responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) "ha comenzado esta mañana a tomar las riendas de su federación en Andalucía". Con ello, continúa "el proceso de renovación" de la organización en la comunidad ante el que ha pedido a Agustín Rodríguez "responsabilidad" y que "no emprenda una huida hacia adelante".

Así lo ha afirmado la entidad este martes en una nota, después de que el comité de UPA-A haya ratificado por unanimidad a la comisión ejecutiva de la organización y por tanto a Rodríguez como su máximo responsable en la comunidad. Éste, además, ha denunciado una maniobra "de acoso y derribo" desde el comité federal para hacerse "con el poder y cambiar el modelo de organización" en Andalucía y ha asegurado que seguirá trabajando en su puesto "mientras un juez no diga lo contrario".

UPA, sin embargo, ha incidido en que la renovación de las estructuras de la organización en la comunidad andaluza comenzó el pasado jueves con "la destitución del ya exsecretario regional, Agustín Rodríguez, y de su Ejecutiva". Fue decidida por unanimidad por el Comité Federal, máximo órgano de decisión entre congresos, y "es irrevocable".

En este sentido, ha apuntado que los responsables afectados "ya no ocupan oficialmente sus cargos, por lo que no está en su mano convocar comités ni reuniones de carácter ejecutivo, ni de cualquier otra índole". Junto a ello, ha puesto de manifiesto que el Comité Regional de UPA Andalucía "está suspendido de sus funciones".

Los representantes del Comité Federal de UPA han llamado a la responsabilidad al exdirigente en Andalucía, le ha pedido que "no emprenda una huida hacia adelante" y le han exhortado a "cumplir lo que dictan muy claramente sus estatutos", en relación con la medida adoptada por el conjunto de la organización, "que es soberano también en Andalucía, evidentemente", según han recalcado.

UPA, igualmente, se ha mostrado esperanzada en que su federación andaluza vuelva cuanto antes a la normalidad y "se dedique únicamente a su misión, que no es otra que defender, representar y prestar servicio a los miles de afiliados y afiliadas que tiene en toda Andalucía".

Con ese objetivo, ha explicado que una delegación de responsables de UPA "ha comenzado esta mañana a tomar las riendas de la federación andaluza". Siguiendo el mandato del Comité Federal del pasado jueves, "el objetivo es constituir una Comisión Gestora que se hará cargo del control de la organización hasta la celebración de un congreso en el que los afiliados elijan democráticamente a sus responsables".