UPA Jaén realiza una valoración "positiva" tras cerrarse autorizaciones para el riego de 16.000 hectáreas de olivar

Olivar en Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 17:39

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria de UPA en Jaén ha realizado una valoración "positiva" por haber alcanzado sus objetivos en la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras cerrar que 16.000 hectáreas de olivar de la provincia de Jaén recibirán esta semana la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo puesto que el organismo de cuenca ya ha anunciado que ha resuelto favorablemente 97 expedientes.

UPA Jaén, según ha informado en un comunicado, ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca, pero sólo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez.

Asimismo, se ha acordado para el 9 de abril la urgente convocatoria de la Mesa del Guadalbullón para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado.

Según la organización agraria, la CHG ha mostrado "buena sintonía" ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable.

UPA también ha solicitado en la comisión de desembalse celebrada este martes en Sevilla la concesión de autorizaciones para esos riegos coyunturales con las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca a todos aquellos regantes de la comarca de Segura que se encuentren en condiciones de captar agua del río, con contador instalado y capacidad para regar las fincas. Una petición, además, avalada con un manifiesto al que se han adherido diez alcaldes de la comarca, de todos los signos políticos.

No obstante, desde UPA se recuerda que se trata de riegos coyunturales, puesto que el objetivo último se mantiene "intacto", y no es otro que conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos para dar respuesta a las demandas reales de la comarca de la Sierra de Segura.

En total se han aprobado 1.260 hectómetros cúbicos para el riego extraordinario en el sistema general; lo que representa 160 más que el año pasado. Para el olivar, la comisión de desembalse ha acordado una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para riegos extraordinarios; mientras que para los riegos de apoyo habrá 1.000 metros cúbicos por hectárea.