SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-A ha valorado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya atendido su demanda para la autorización de desembalses de agua de en torno a cinco hectómetros cúbicos para atender las demandas del regadío.
En una nota, ha recordado que el pasado 11 de octubre remitió un escrito a la CHG solicitándole la ampliación de los riegos para la presente campaña. Tras la autorización de la CHG, los riegos darán comienzo el próximo fin de semana y se destinará a atender las demandas del olivar, otros cultivos arbóreos (entre ellos el naranjo) y las hortícolas con cultivos como el ajo.
UPA-A ha señalado que la situación prolongada de extrema sequía que está afectando a toda Andalucía está produciendo consecuencias nefastas de forma generalizada para todo el sector agrario. La falta de lluvias, junto con las altas temperaturas estivales que se están extendiendo hasta día de hoy en pleno otoño, están dejando contra las cuerdas al campo andaluz.
Así, ha precisado que las lluvias acaecidas hace dos semanas han sido insuficientes para colmar las necesidades hídricas de cultivos como el olivar y los cítricos, que se encuentran en la última fase de desarrollo productivo, y otros como los hortícolas --entre ellos cebollas y ajos-- que se encuentra en los primeros estados fenológicos.