UPTA lamenta que la pandemia "se hace notar" en el trabajo por cuenta propia en Andalucía

Instantánea de la panadería de un supermercado de Madrid.
Instantánea de la panadería de un supermercado de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 27 octubre 2020 15:30

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lamentado este martes, tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que la pandemia "se hace notar" en el trabajo por cuenta propia en Andalucía.

Según resalta en un comunicado UPTA, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a la EPA del tercer trimestre de 2020, en Andalucía se ha producido un descenso de los trabajadores por cuenta propia en 16.200 personas con respecto al segundo trimestre de este mismo año.

Con esto, la región alcanza un descenso acumulado de 14.200 en lo que va de año. En el mismo periodo de 2019, el descenso producido en el segundo trimestre fue prácticamente la mitad de este año, 8.800 personas.

Como aspecto positivo, UPTA destaca el aumento que se produce este trimestre en el grupo de trabajadores por cuenta propia empleadores (7.600). Sin embargo, los autónomos sin asalariados han sufrido un fuerte descenso en este trimestre (-27.800).

Analizando los datos interanuales, y a pesar del descenso producido en este grupo, UPTA señala que se han visto incrementados los trabajadores por cuenta propia sin asalariados en 6.300, datos que, a su juicio, "demuestran que Andalucía sigue siendo una comunidad autónoma con iniciativa emprendedora, pero con una alta mortalidad empresarial, más acuciada en este momento ante la situación producida por la pandemia" y, como la organización recuerda que señala en reiteradas ocasiones, a la estacionalidad que sufre la economía de Andalucía.

La secretaria general de UPTA en Andalucía, Inés Mazuela, señala que según la EPA, los datos de este trimestre para el trabajo autónomo en Andalucía "no son buenos", y "ahora que ha empeorado la situación debido al elevado número de contagios que se producen a diario y con ello a la obligación del Gobierno a decretar el estado de alarma, se hace necesario tomar medidas desde todas las administraciones que favorezcan el mantenimiento de los negocios, si no, por el contrario los datos del cuarto trimestre serán aun peor".