UPTA-A pide políticas que "consoliden" al colectivo de autónomos porque el RETA crece a "fuego lento" en Andalucía

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela.
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela. - UPTA-A
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 14:31

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha advertido este miércoles de que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) crece a "fuego lento" en la comunidad autónoma, por lo que ha reclamado "políticas que consoliden" a dicho colectivo laboral.

Así lo ha manifestado la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, en un comunicado al hilo de los datos del RETA publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que revelan un crecimiento en 1.563 del número de autónomos en Andalucía el pasado septiembre tras "dos meses de descensos consecutivos" en la región.

La representante de UPTA-A ha destacado que "todas las provincias andaluzas obtienen un aumento de trabajadores por cuenta propia, a excepción de Cádiz (-101) y Huelva (-154), que son las provincias que más se resienten por la estacionalidad que sufre nuestra comunidad".

De esta manera, se ha producido un incremento del RETA, sobre todo, en la provincia de Sevilla (+906), a la que han seguido Málaga (+365), Granada (+278), Córdoba (+154), Almería (+94) y Jaén (+20).

Según UPTA-A, la afiliación al RETA en Andalucía ha mostrado un comportamiento "muy similar" al de 2018 en cuanto al crecimiento mensual, de un 0,29%, pero, analizando los datos interanuales, el mes de septiembre del pasado año se produjo en el RETA un incremento del 2,56%, mientras que este 2019 muestra un crecimiento de "sólo un 1,77%".

Para Mazuela, "esto indica que nuestra economía muestra una desaceleración, ya que si los principales generadores de empleo y riqueza no crecemos a buen ritmo, tampoco lo hará nuestra economía", y al respecto ha aludido a "las 76.616 bajas que llevamos acumuladas en Andalucía en lo que va de año".

Además de "políticas que consoliden a nuestro colectivo" y para que "no siga produciéndose esa masacre de bajas todos los meses", desde UPTA Andalucía reivindican también "la necesidad de apoyar y consolidar a nuestro colectivo con medidas concretas dirigidas no sólo a facilitar el inicio de la actividad, sino, y sobre todo, a su consolidación y a la segunda oportunidad, como mejor forma de atajar la elevada mortalidad empresarial".

Desde UPTA-A confían en que, "cuanto antes, vuelva la estabilidad política a nuestro país y, con esto, la necesidad de implantar la cotización por rendimientos netos que contribuya a dar estabilidad a este colectivo".

Contenido patrocinado