UPTA-A valora la "tendencia positiva" del RETA en Andalucía con casi 10.000 autónomos más inscritos en un año

Publicado 04/06/2019 11:29:05CET
AUTONOMOSYEMPRENDEDOR.ES - Archivo

Uatae-A señala "la tendencia al crecimiento del emprendimiento por parte de las andaluzas"

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Andalucía, Inés Mazuela, ha valorado este martes la "tendencia positiva" del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la comunidad autónoma, al registrarse "un aumento significativo, en términos netos, con respecto al año anterior", de "casi 10.000 personas más" inscritas en el mismo.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el RETA terminase mayo en Andalucía con un total de 536.611 personas inscritas, "algo más de 3.000 personas" más "que el mes anterior" --lo que supone un crecimiento mensual del 0,68%--, y "casi 10.000 personas más que los resultados del mes de mayo del año 2018", lo que significa "un crecimiento del 1,91% comparado con los datos obtenidos en el año anterior".

Desde UPTA-A señalan además que el crecimiento por provincias ha sido "positivo en cuanto a las afiliaciones del número de autónomos". En concreto, la provincia de Almería ha registrado una diferencia de 188 afiliaciones más, situándose en 59.180 afiliados, mientras que, en Córdoba, el número de afiliados al RETA pasa a ser de 52.961, 267 más que el mes anterior.

Granada ha registrado un total de 64.128 afiliados, 158 de diferencia positiva con respecto al mes anterior, un crecimiento que también se da en la provincia de Huelva, con 195 personas más registradas con respecto al mes anterior.

En Jaén, según continúan desde UPTA-A, se da en mayo una diferencia positiva de 254 personas en el RETA con respecto al mes de abril; en Sevilla hay un total de 432 afiliaciones con respecto al mes anterior en el régimen, situándose la cifra total de afiliados en la provincia en 110.785. Málaga, con 969, y Cádiz, con 549, son las dos provincias que presentan el mayor crecimiento de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según explican desde la misma organización.

No obstante, la secretaria general de UPTA-A ha alertado de que, con "datos publicados a abril de 2019", se aprecia en el RETA "un aumento en el número de bajas con respecto al año anterior, algo más de 550", y, sobre todo, un "descenso en el número de altas", con "6.470 menos en el mismo periodo".

"También la cifra de ceses sigue siendo preocupante", según avisa Mazuela, que al respecto opina que la 'tarifa plana' para autónomos "da una serie de facilidades, pero no garantiza la sostenibilidad del colectivo de autónomos".

Para "contrarrestar esta burbuja del emprendimiento" que, a su juicio, se está dando en España, la secretaria general de UPTA-A señala que es "necesario que se forme el nuevo Gobierno cuanto antes, para dar una estabilidad al país y que se lleven a cabo las propuestas que todos los partidos llevaban en sus programas electorales". "Esperemos que esas propuestas no se queden en el tintero y se conviertan en una realidad para el colectivo de trabajadores autónomos", ha finalizado Inés Mazuela.

VALORACIÓN DE UATAE-A

Por su parte, desde la organización de autónomos Uatae en Andalucía han resaltado en otro comunicado que el 58% de las nuevas altas de afiliados al RETA en Andalucía en el último mes pertenece al sexo masculino y el 42% al femenino, lo que "muestra la tendencia al crecimiento del emprendimiento por parte de las andaluzas".

En lo que va de año, un total de 8.873 personas son trabajadores por cuenta propia en Andalucía en 2019, de los que 5.019 son hombres y 3.853 mujeres, según detallan desde Uatae, cuyo secretario general en Andalucía, José Galván, ha señalado que, "además de las políticas de estimulación como la 'tarifa plana', son necesarias políticas de consolidación, especialmente en la franja más débil y peligrosa de los negocios de nuestros autónomos, que corresponde con el periodo de los de tres a cinco años".

"No olvidemos la posición que toman nuestras mujeres emprendedoras, muy especialmente en el medio rural", ha continuado el representante de Uatae-A, quien aboga por "políticas que desarrollen una conciliación digna entre hombres y mujeres" apoyando "el tejido productivo en ese medio y, por tanto, la creación de empleo por parte de nuestros autónomos".

Finalmente, desde Uatae-A detallan que "los distintos sectores económicos se mantienen estables", y el comercio es el que "más autónomos alberga, con un 27,7%, seguido de hostelería o agricultura, ganadería y pesca, con un 10%, y construcción, concentrando un 9,4% de los autónomos, siendo el resto de sectores minoritarios".

Contador