Urbanismo plantea "unificar criterios" con la Justicia acerca de cómo actuar con viviendas con órdenes de derribo

Javier Márquez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:51

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Jaén, Javier Márquez, quiere mantener una reunión con el juez decano de la capital, Humberto Herrera, y con el fiscal jefe, Carlos Rueda, para "unificar criterios" con el ámbito judicial acerca de cómo actuar ante viviendas con órdenes de derribo.

Así lo ha manifestado este jueves el concejal en una rueda de prensa junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en la que ha analizado el modo como se encuentra el proceso de regularización de viviendas en suelos no urbanizables de la capital, y donde ha justificado el interés por mantener este encuentro por la necesidad de adoptar "criterios fijos y unánimes" entre Urbanismo y la Justicia.

Así, ha explicado que una sentencia de este mismo año de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictaminado que "resulta desproporcionado derribar una vivienda aunque tenga orden de demolición" dado que "si no hubiera sido denunciada podría ser objeto de regularización con el decreto de la Junta de Andalucía".

El edil ha coincidido también en considerar "desproporcionado" el "ordenar demoliciones de viviendas que podrían ser regularizadas", y considera que la Gerencia de Urbanismo "puede clarificar mucho la situación en la que se pueden encontrar los tribunales".

"Sería bueno que no haya una Justicia para Sevilla y otra para Jaén", ha manifestado Márquez, que entiende que "sería bueno unificar criterios jurídicos dispares" al respecto, y que aboga por establecer "una coordinación" y un mismo "criterio" ante esta situación.

REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS

En cuanto a la tramitación que se está realizando para la regularización de viviendas en suelos no urbanizables, el concejal ha apuntado que existe un "cierto colapso" en la Gerencia de Urbanismo, con "riadas de personas" que acuden "diariamente" para esta cuestión.

Márquez ha destacado que es "la primera vez que de forma masiva en Andalucía se está intentando regularizar este tipo de viviendas", lo que hace que Jaén esté siendo "conejillo de Indias" a nivel regional y se esté produciendo una situación "singular" respecto a otras provincias andaluzas, donde "se pueden estar regularizando viviendas de forma aislada, pero no porque en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se haya insertado la regularización masiva".

Según ha abundado Márquez, la regularización es "francamente sencilla" para el caso de viviendas que en su día, especialmente anteriores a 1975, se construyeron "con licencia de obras" porque "en su época era legal hacerlo en suelos no urbanizables con licencia", algo que ahora "no permite la legislación", por lo que ahora "necesitan una certificación", si bien "con la concesión de licencia de obra está garantizada la seguridad de ese edificio".

Junto a esos casos hay un "grueso muy importante de viviendas que se construyeron sin licencia", y para cuya regularización los propietarios deben presentar una serie de documentación, entre ella, la de "una escritura de lo que tenga".

El concejal de Urbanismo ha aclarado que "no se le está inadmitiendo a nadie su documentación porque desde un primer momento no esté pagando las tasas" respectivas. "Si una persona no ha presentado la documentación que tiene que presentar, no importa, ya se le requerirá", ha señalado que Márquez, que ha avanzado que en este caso el Ayuntamiento tendrá que estar "guiando a la gente sobre lo que tiene que hacer para regularizar sus viviendas" dada la "complejidad" de esta cuestión.

De esta manera, desde la Administración local se debe adoptar "una actitud activa para decirle a las personas qué tienen que hacer", y ha animado a los vecinos de estas viviendas que tienen que realizar "un proyecto de legalización" a que vayan "resolviendo sus expedientes", que ya se irá viendo "qué soluciones tienen que ir tomando".

Desde la Gerencia de Urbanismo se está admitiendo también "toda la documentación a todas las viviendas en suelos teóricamente inundables", según ha aclarado el concejal, que ha explicado que "prácticamente lo que no se van a poder regularizar son aquellas viviendas que estén en el dominio público hidráulico", es decir, "prácticamente en el cauce del río y algo más", de forma que desde el Ayuntamiento se anima a los ciudadanos "que tengan dudas" sobre si sus viviendas tienen que ser "regularizables" a que "presenten las solicitudes".

La recomendación, además, es que den ese paso "especialmente antes de fin de año para que se puedan beneficiar de la rebaja de tasas fiscales que se aprobó en el Pleno" y que cuenta "con el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES) local", según ha recordado Márquez, que ha invitado así a los ciudadanos a que presenten las solicitudes "antes del día 30", dado que el día 31 estará cerrada la Gerencia.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el "interés por regularizar" viviendas se va a dar principalmente en casos en los que se quiera "transmitir" inmuebles, ya sea mediante operaciones de compraventa o por herencias, y no tanto por "sanciones" que se quieran evitar porque "el que no se regularice no conlleva una sanción".

IMPORTANCIA DEL PGOU

Por su parte, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, presente también en la rueda de prensa, ha destacado la importancia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "salvar la demolición de muchas viviendas".

"Lo que puede salvar la demolición de muchas viviendas es la aprobación definitiva del PGOU", ha subrayado el alcalde, que ha añadido que si el planeamiento "no estuviera aprobado el proceso de demolición estaría en marcha" en zonas además donde "hay miles de jiennenses cuyo único patrimonio" son esas viviendas.

A preguntas de los periodistas sobre las subsanaciones que debe realizar el Ayuntamiento al PGOU para que la Junta de Andalucía apruebe de forma total el documento --actualmente validado definitivamente aunque de modo parcial por el Gobierno andaluz--, el concejal de Urbanismo ha indicado que al próximo Pleno se va a llevar la modificación que afecta al centro comercial que promueve la firma Alvores, en el que "se ha disparado" la oferta de empresas para instalarse en él, según ha valorado.

Leer más acerca de: