Urbanismo valorará la solicitud de nombrar a un olivo o una calle en reconocimiento al pueblo palestino

Pedro García en el olivo en reconocimiento al pueblo palestino
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 15:19

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado este viernes de que el consejo rector valorará la petición de la Plataforma de Solidaridad con el pueblo de Palestina para colocar una placa a un olivo, concretamente en el Árbol de la Resistencia del pueblo palestino en los Jardines de Agricultura, o en un calle.

En declaraciones a los periodistas, el edil de Urbanismo ha comentado que se va a valorar la petición en el consejo rector y "posiblemente desde el Ayuntamiento se hagan más actuaciones para que desde la institución se dé a conocer a la opinión pública todo lo que pasa en esta zona del mundo, que está siempre en conflicto armado".

Al respecto, García ha manifestado que "es evidente que dada la correlación de fuerzas" en el Consistorio "se necesita consenso" para aprobar la propuesta, algo que espera "encontrar en las demás fuerzas políticas, que entiendan de lo que se habla y no haya ningún inconveniente".

Igualmente, ha informado de que ha mantenido una reunión con el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, donde le ha mostrado "la solidaridad de la ciudad de Córdoba con su pueblo", al tiempo que valora que ofrecerá una conferencia en la Córdoba el día 28 de noviembre y conocerá la propuesta que hace la citada plataforma, fecha para la que espera que pueda haber respuesta de la Gerencia y el Ayuntamiento.

Asimismo, García le expresó que "se deben recuperar las relaciones institucionales y los hermanamientos que hay con Palestina", incluso la posibilidad de "recuperar algunas relaciones diplomáticas que se han perdido en los últimos tiempos", según ha apuntado el edil, quien resalta que la reunión fue "bastante fructífera".

Mientras tanto, el concejal ha subrayado que "el olivo es un árbol con una implantación muy grande en Palestina y además simboliza la dureza, el arraigo a la tierra, la resistencia, pese a todas las inclemencias meteorológicas de la naturaleza", de ahí que elogie "el simbolismo que conlleva nombrar un olivo o una pequeña calle peatonal que está en este parque como recuerdo y reivindicación política y social de lo que es la resistencia de un pueblo que desde julio de 2014 hasta hoy ha sufrido más de 2.400 pérdidas humanas, más del 90% de ellas civiles".

Ante ello, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se muestra "la máxima solidaridad con el pueblo palestino", así como el apoyo a la plataforma por "su trabajo desde hace tiempo en defensa de lo que significa todo el sufrimiento de millones de seres humanos que viven hacinados en muy pocos kilómetros cuadrados", ha lamentado.

PETICIÓN DESDE 2014

Por su parte, la representante de la plataforma Araceli Caballero ha recordado que la petición al Ayuntamiento se hizo en 2014, teniendo en cuenta que este olivo "viene de Oriente Medio y es muy significativo para reivindicar toda la resistencia pacífica que hace el pueblo palestino".

También, ha detallado que se solicitó que "la avenida se llamara Avenida de la Causa Palestina, como símbolo de la ciudad con la solidaridad con este pueblo", ha defendido.

Leer más acerca de: