Urgen a la contratación de más matronas en la provincia, donde "sólo 64 atienden a unas 200.000 mujeres"

Publicado 11/03/2014 19:13:16CET

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de matronas, a través del Colegio de Enfermería de Jaén, ha emprendido una campaña para sensibilizar a la población sobre el papel de estas profesionales, a la vez que se recaban apoyos para pedir el aumento de contratos. Por ello, urgen al aumento del número de estas especialistas en Obstétrico-Ginecología en la provincia, donde "sólo 64 atienden a una población de unas 200.000 mujeres de entre 14 y 60 años".

Así lo ha señalado este martes en una nota el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, quien ha informado de que en 2012 este número de Matronas atendió 5.300 partos y que existen desigualdades "enormes". "Hay zonas sonde la situación es alarmante. Es el caso del Distrito Sanitario de Jaén Nordeste, donde municipios como Linares, con casi 15.000 mujeres usuarias; Andújar, con más de 9.300 o Bailén, con cerca de 5.000 mujeres en edad de ser atendidas por una matrona, no cuentan con este tipo de especialistas o Úbeda, donde sólo trabaja una", ha apuntado.

Igualmente, ha explicado que la ratio de usuarias potenciales por cada matrona en España es de 1.583 mujeres y en la comunidad andaluza, de 1.734, mientras que en Jaén esa cifra se incrementa hasta "una matrona por cada 3.125" mujeres.

En esta línea, ha asegurado que la "carencia de matronas", principalmente en Atención Primaria, en menor medida en Atención Especializada, "es y ha sido una constante en la provincia desde hace años". "Al comparar población femenina y municipios obtenemos unos datos que son fiel reflejo de desigualdades. Así, Martos, con 6.000 mujeres en edad fértil o Jódar, con 1.750, disponen de una matrona en cada localidad en Atención Primaria", ha comentado para añadir "la mayor parte de los municipios" jiennenses "carecen de estas especialistas".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar el número de estas profesionales, punto en el que ha destacado que las más de 2.000 firmas ciudadanas recogidas el pasado sábado en Linares, Andújar y Úbeda, además de las que se están recogiendo estos días para recabar apoyos, se harán llegar a la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz y los directores-gerentes de distritos y centros sanitarios.