9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:24:55 +00:00 CET

Valderas considera que la FEMP y la FAMP son "ineficaces y actúan como adormidera de la reivindicación municipalista"

Asegura que a Chaves y Griñán les gusta ser "un capo y un padrino" en el terreno municipalista

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "sólo han mostrado méritos de sumisión a las políticas del Gobierno central y autonómico y son organismos ineficaces porque actúan como adormidera de la reivindicación municipalista".

En rueda de prensa, Valderas aclaró, no obstante, que la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), "es la más despierta y la más valiente de la FEMP" y si avanza será por ella "porque de la mano exclusivamente del PSOE, sólo retrocede o se para".

Para Valderas, "los ayuntamientos necesitan una respuesta para los ciudadanos, para que los servicios públicos se mejoren en cada ayuntamiento". De este modo, hizo un llamamiento "a la rebeldía de los ayuntamientos" y aunque apostó por el diálogo, al mismo tiempo dijo que van a llamar "a la movilización de los ayuntamientos de IU y de otros ayuntamientos para hacer posible que la asignatura pendiente del municipalismo se supere ahora".

Según dijo, "vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad en el diálogo y la negociación, pero también en la movilización y en la rebeldía, si llega el momento de que no haya respuesta de carácter municipalista".

Para el coordinador general de IULV-CA, "dilatar durante dos años las conclusiones del Pacto Local, como ha dicho el Consejo de Gobierno, es una irresponsabilidad, un cinismo político y un desprecio al municipalismo, por parte del PSOE".

CHAVES, UN CAPO.

Desde su punto de vista, "el PSOE hace fariseísmo político con los ayuntamientos" y cree que al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "les gusta en el terreno municipalista ser un capo y un padrino, pero los ayuntamientos están para que tengan una respuesta muy clara sobre su financiación y romper los padrinismos en los que han estado en los últimos tiempos".

Valderas insistió en que "la financiación autonómica, el modelo de financiación local y el tema de la deuda histórica son para Andalucía un problema de Estado". Según dijo, es "el problema más importante a debate que va a haber en esta legislatura, del cual si Andalucía no sale fortalecida y sigue la línea que está planteando Griñán de mantenerse en el centro de la tabla de las posibilidades de financiación en el conjunto de las comunidades autónomas, Andalucía saldrá perjudicada con esa política de sumisión financiera del conjunto de la comunidad autónoma al Gobierno central".

En ese sentido, también dijo que "mientras más se dilate la negociación y el acuerdo al que se ha comprometido Chaves con el resto de fuerzas políticas, más estará imposibilitando las posibilidades de acuerdo".

Por otra parte, pidió que en la proxima reunión de la Comisión de Desarrollo Estatutario, se vea el tema del traspaso de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir porque, desde su punto de vista, es un elemento fundamental para todas las políticas de Andalucía y añadió que el PSOE quiere "congelar los trabajos de esa comisión".