Actualizado: sábado, 2 septiembre 2017 20:10

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Jaén Valeriano Bermúdez, afín al líder nacional del partido, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado "defraudado" por el acuerdo adoptado este viernes en el Comité Provincial del PSOE de Jaén que establece que para la proclamación de candidatos a liderar la formación en la provincia en su próximo congreso --que se celebrará el 21 de octubre-- se necesitará el aval del 20 por ciento de la militancia, un "viejo requisito" que critica este aspirante de la plataforma Por una nueva Socialdemocracia en Jaén, para quien el PSOE está inmerso en un "proceso de cambio" que resultará "imparable".

Así lo ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el propio Bermúdez, quien ha explicado que el dato del porcentaje de avales que será necesario para convertirse en candidato a la Secretaría General del PSOE jiennense le ha "defraudado", porque "esperaba que la Ejecutiva provincial fuera valiente y no se escudara en una argucia como que es necesario realizar un desarrollo reglamentario para aplicar la nueva normativa" al respecto. "No es verdad", ha manifestado Bermúdez, que ha aludido a la reducción del mínimo de avales --hasta el tres por ciento-- que introdujo el proyecto de Pedro Sánchez y que fue aprobado en el 39º Congreso Federal del PSOE celebrado en junio pasado.

Para el precandidato 'sanchista', no decantarse por esa reducción del mínimo de avales supone "una oportunidad perdida para abrir el partido y que la militancia se pronuncie en un proceso libre y secreto", si bien ha querido dejar claro que por su parte "trabajará para conseguir los suficientes avales" que le permitan convertirse en candidato a la Secretaría General del PSOE de Jaén.

Bermúdez ha defendido que "los militantes quieren votar libre, directa y secretamente", y con el mínimo del 20 por ciento "se pone en peligro" esa posibilidad. En esa línea, ha insistido en que "la filosofía del 39 Congreso federal va por facilitar la participación de la militancia, ha supuesto el empoderamiento de la militancia", y "seguir con el viejo requisito del 20 por ciento de avales es una forma obsoleta de enfrentar la situación política de los militantes".

Ha opinado que "con el requisito del tres por ciento sería más que suficiente" para ser candidato a las primarias, y ya después que "cada uno pudiera hacer su campaña y confrontar sus ideas", y eso "permitiría a la militancia que decidiera libremente quién quiere que sea su secretario general".

Bermúdez tiene "la impresión de que la dirección provincial" del PSOE, "siguiendo" indicaciones del PSOE-A, "se ha enrocado", "no quieren disidencias" y "pretende que haya un pensamiento único", cuando "el PSOE provincial es plural". En esa línea, ha enfatizado que su partido "está inmerso en un proceso de cambio que ya ha empezado, que es inevitable e imparable", y que "culminará más tarde o más temprano".

Cabe recordar que el Comité Provincial del PSOE de Jaén estableció este viernes el 21 de octubre como la fecha de celebración del congreso provincial y aprobó el calendario de primarias, en las que para la proclamación de candidatos se necesitará el aval del 20 por ciento de la militancia.

Aún no está cerrado el dato definitivo sobre militantes y número de avales necesarios, ya que a los 6.105 militantes del PSOE de Jaén hay que sumar los militantes de Juventudes Socialistas, una cifra que facilitará la dirección federal en los próximos días.

Más noticias

Leer más acerca de: