Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha recriminado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se apunta a las buenas cifras" del paro registrado de febrero en Andalucía, que ha experimentado un descenso mensual de 2.268 desempleados e interanual de 66.433, hecho que ha atribuido "gracias a las políticas del gobierno de coalición", en referencia a PSOE y Sumar.
Frente a esa reivindicación de los efectos de las políticas del Gobierno, ha lamentado por el contrario que a "Moreno Bonilla ni está ni se le espera", con el reproche de fondo de que "no está haciendo absolutamente nada en las competencias de empleo que tiene", hecho que no es óbice para "apuntarse a las buenas cifras que son fruto de la acción del Ministerio de Trabajo".
En un audio remitido a los medios de comunicación, la receta que ha planteado Valero para Andalucía es que la Junta de Andalucía "abandone sus políticas fracasadas" y seguidamente "acometer los problemas estructurales de la economía andaluza".
Ha defendido la necesidad de que haya "inversión pública para impulsar una reindustrialización verde y para un reforzamiento de los servicios públicos".
"Ese es el camino para converger con la media europea y española en niveles de empleo y bienestar social", ha remachado su reflexión sobre la hoja de ruta que necesita el mercado laboral andaluz.
El también diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de Málaga ha esgrimido que las cifras de desempleo "son las más bajas desde hace 15 años", argumento al que ha sumado que "además hay más contratos estables e indefinidos", antes de inferir que esta situación "es consecuencia de la reforma laboral del Ministerio de Trabajo y de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)".
Valero ha sostenido consecuentemente que "es bueno para el país proteger a la clase trabajadora y subir salarios" tras plantear que "dinamiza la economía", convencido de que "proteger a los trabajadores y trabajadoras crea empleo", conclusión que ha contrapuesto a "lo que defiende la derecha, que solo habla de desprotección y flexibilización".
El líder de IU Andalucía ha advertido de que "a pesar de esta buena tendencia en las cifras de paro, Andalucía sigue liderando las tasas de precariedad, desigualdad y desempleo".
Andalucía ha representado el 37,8% del descenso mensual en España del paro registrado con sus 2.268 desempleados menos sobre una bajada total nacional de 5.994. En términos interanuales, la comunidad ha supuesto casi el 40% de la bajada nacional: 66.433 parados menos de un total de 166.959 personas que dejaron de estar inscritas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
En cuanto a la creación de empleo, Andalucía ganó en febrero 13.784 nuevos afiliados a la Seguridad Social, aumento del 0,40% respecto al mes anterior, y se ha situado en un total de 3.441.363 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
El incremento interanual de la afiliación en Andalucía es del 2,69%, con un aumento de 89.985 cotizantes.