Valero avisa de que la situación "es endiablada" porque "poderes fácticos" no quieren un gobierno PSOE-Unidas Podemos

Publicado 29/11/2019 14:11:50CET
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, atendiendo a los periodistas en Jaén
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, atendiendo a los periodistas en Jaén - IU ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado este viernes que hay motivos para ser optimistas en el marco de las negociaciones para formar gobierno en el plano estatal, si bien avisa de que la situación es "endiablada" porque "hay poderes fácticos que todos los días levantan el teléfono para no hacer posible un gobierno democrático y progresista" que compartan el PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, a preguntas de los periodistas en Jaén, Valero ha señalado que "las necesidades de nuestro pueblo son acuciantes" y "por muy difícil que sea, se va a trabajar y pelear" para poder alcanzar el referido cogobierno.

"Hay optimismo para pensar que se puede dar una investidura fructífera, las necesidades de nuestro pueblo son altas y las exigencias son que ese gobierno dé un giro en las políticas neoliberales de gobiernos anteriores", ha abundado el dirigente de la coalición andaluza de izquierdas.

Tras mantener una reunión con el secretario de CCOO en Jaén, Kiko Cantero, Valero ha advertido de que esta provincia tiene problemas estructurales graves, como "una tasa de precariedad que superan la media o un despoblamiento que no solo afecta al interior sino que también sufre capital", que requieren de medidas urgentes tanto del Gobierno andaluz como del central.

Esas medidas deben estar relacionadas con un nuevo contrato social como "derogar las reformas laborales para crear empleo de calidad, que dé estabilidad y que asiente a la población al territorio"; así como cree que hace falta más inversión pública en los servicios públicos, "para garantizar derechos y potenciar la verberación interna de la provincia". Igualmente, el dirigente de IU urge llevar a cabo una reindustrialización verde "para potenciar la generación de energía no contaminante", además de "poner freno a los fondos buitres que precarizan la vida de la gente y destruyen sectores económicos".

"Hace falta un nuevo modelo productivo para la provincia de Jaén", ha sostenido Toni Valero, que ha comprometido a su organización para "poner todas las herramientas posibles en las instituciones, desde la oposición en Andalucía y desde el Ejecutivo central si prospera el cogobierno, y nos ponemos al servicio de las organizaciones sindicales para generar la presión social que se tiene que dar en la calle, porque esto no se arregla en cuatro despachos".

Contador

Para leer más