Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en una imagen de archivo. - IU - Archivo
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso por Málaga, Toni Valero, ha afirmado este jueves, tras el anuncio de la Comisión Europea de la dotación y líneas maestras de su presupuesto para el periodo 2028-2034, que "el dinero del campo lo quieren para comprar armas" al subrayar "un recorte de la PAC que planea la Comisión Europea", ya que el presupuesto agrícola pasaría de 385.000 millones a 300.000.
En una audio remitido a los medios de comunicación, Valero ha sostenido que "el campo español está en crisis", situación que ha atribuido a que "se lo están quedando las grandes multinacionales" y por ello "se está expulsando a los agricultores".
Valero ha calificado de "imprescindible una PAC bien financiada" en apoyo de la agricultura y ganadería, que ha descrito como actividades para "arraigar la población al territorio", además de que "brinda soberanía alimentaria".
"El rearme que quieren el PP y Vox se hará recortando la PAC y recortando el Estado del Bienestar", ha afirmado, quien ha lamentado que "la Comisión Europea quiere recortar un 22% los fondos agrarios para multiplicar por 5 el gasto militar".
El líder de IU Andalucía ha advertido de que "la Comisión Europea quiere unificar los fondos que reciben los Estados", de manera que iría "en un mismo paquete la PAC, los fondos de cohesión y programas de reformas", por lo que ha inferido que esa decisión supondrá que "los Estados terminen recortando más aún la PAC y a enfrentar a sectores económicos y sociales por la financiación europea".
Ha informado del registro de una pregunta en el Congreso con la cual plantea al Gobierno si "va a mantener el Gobierno su oposición a los recortes de la PAC", así como "qué propuestas tiene previsto defender en las instituciones comunitarias para que los fondos que hasta ahora se han destinado a la política agraria no vaya a la compra de armas".