Valero (IU) reclama una "socialización" de la marca Sumar que supere su "patrimonialización" por el movimiento de Díaz

Entrevista de Europa Press al coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, a 29 de diciembre del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Entrevista de Europa Press al coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, a 29 de diciembre del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Eduardo Briones - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 13 enero 2024 10:49

SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha abogado este sábado por llevar a cabo una "socialización" de la marca Sumar que supere la "patrimonialización exclusiva" de ésta por parte del Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Es uno de los mensajes que Toni Valero ha trasladado este sábado durante su intervención ante la Coordinadora Andaluza de IU para defender su informe político, en el que ha sostenido que Sumar, "como expresión actual del 'Frente Amplio', se debe referenciar en el conjunto de actores que lo conforman y, de la misma manera, cada una de sus partes también han de ser voz de Sumar".

"Porque Sumar es un paraguas que agrandamos y sostenemos entre todas y todos para dar cobijo a todas las izquierdas y a todos los actores, sean partidos o personas independientes", según ha aseverado Toni Valero antes de agregar que desde IU "no apostamos por crear un partido político al uso en el que se disuelva la diversidad, ni tampoco por crear un partido-marca sin arraigo territorial y controlado ademocráticamente por una de las partes".

Así, desde IU van "más allá" y quieren "un frente amplio, democrático en su funcionamiento y con un capital simbólico (marca electoral) gobernado por su pluralidad", de ahí que "se deba superar la patrimonialización exclusiva de Sumar por el partido Movimiento Sumar y transitar hacia una socialización de dicha marca, paraguas de todas y todos, y hacia una gobernanza conjunta de la misma", ha afirmado.

"En pie de igualdad debemos impulsar un proceso para agregar a más actores, aportando nuestro patrimonio y arraigo para el éxito de un frente amplio que sea referencia mayoritaria de la ciudadanía progresista de izquierda", ha abundado Toni Valero, para quien "las venideras elecciones gallegas, vascas y europeas son oportunidades en las que avanzar, en lo programático y electoral, pero también en lo organizativo, con respecto a las elecciones generales e ir transitando a formas de dirección y representación propias de un sujeto político plural como es la coalición Sumar".

Del mismo modo, ha considerado que "la prevista Asamblea Ciudadana, así como la ulterior Asamblea Constituyente de Sumar, tienen que erigir la arquitectura del sujeto político bajo la fórmula de frente amplio", y "toca desde IU-CA dotar de impulso al proceso que dé como resultado un frente amplio con arraigo territorial, proyecto alternativo de país y sin que ningún actor se quede atrás".

Toni Valero ha explicado que "para impulsar el proceso se van a crear grupos promotores de Sumar en Andalucía y en el conjunto de territorios", y por parte de IU contemplan su "participación y compromiso con dicho grupo promotor andaluz bajo unos criterios idóneos para un sujeto político democrático, amplio y superador de lo actualmente existente".

"IU-CA asume esa responsabilidad acorde con su arraigo territorial, despliegue institucional y capacidad de movilización, y tiene claro que debe mancomunarse la marca Sumar Andalucía entre todos los actores que la sustentan", ha proclamado Toni Valero antes de sentenciar que "socializar lo que es de todas --la marca Sumar o cualesquiera otra específica andaluza--, democratizar su participación y tomas de decisiones y tener una representatividad acorde a su peso en el territorio plasmarían un criterio político responsable para la implicación de IU-CA en la construcción de Sumar".

EL CASO DE ANDALUCÍA

Asimismo, ha defendido que "la coyuntura histórica que atraviesa también Andalucía exige la articulación en un mismo espacio político de las distintas izquierdas", y "hoy por hoy debe ser un objetivo común conseguir un sujeto político que sea heterogéneo en sus actores --partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes--, plural en lo ideológico dentro del campo progresista, diverso en su composición partidista y con una concepción plurinacional del Estado con especial significancia para Andalucía en tanto nacionalidad histórica".

"Desde ese amplio abanico se han de brindar los cauces a la participación popular, es decir, a personas que se vinculan con mayor o menor implicación y mediante su adscripción partidista o de manera independiente", según ha defendido Toni Valero, que ha agregado que "para ello hace falta un 'código de circulación' para seguir una hoja de ruta compartida que agrande y fortalezca el sujeto político desde las diversas contribuciones al mismo".

CRÍTICA A PODEMOS POR SU RECHAZO AL DECRETO DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO

De igual modo, en la defensa de su informe político, Toni Valero ha aludido a las votaciones de este pasado miércoles en la sesión del Congreso de los Diputados que se celebró en la sede del Senado para convalidar o derogar tres decretos aprobados por el Gobierno, y ha lamentado que el relativo a la reforma del subsidio de desempleo fuera rechazado con la suma de votos en contra del mismo de los diputados del PP, Vox y Podemos.

Al respecto, el líder andaluz de IU ha manifestado que "el voto de las derechas reaccionarias es coherente con su proyecto de país, en el que prime la 'ley del sálvese quien pueda', y con su pretensión de asfixiar todo lo posible al gobierno de coalición", pero "menos comprensible es el voto de Podemos, máxime cuando su reivindicación podía hacerse valer en la tramitación parlamentaria posterior, de haberse aprobado el decreto".

"Parece que la razón del rechazo de Podemos no estribaba en el contenido del decreto sino más bien en deteriorar al Gobierno --y especialmente a Sumar-- con objeto de "hacerse valer" de cara al desarrollo de la legislatura recién iniciada", ha aventurado Toni Valero antes de sentenciar que "ansiar protagonismo y pretender jugar un papel determinante es legítimo, pero en ningún caso debería anteponerse a los intereses de las capas populares", y "la notoriedad de ningún partido puede estar por encima de los intereses de la clase trabajadora".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado