SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, le ha recriminado este viernes la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la celebración de la XXVIII Conferencia de Presidentes.
"Dice que vuelve de la Conferencia de Presidentes con las manos vacías, pero es que ni se las ha sacado de los bolsillos. Ha ido a posturear para la parroquia del Partido Popular, no a defender los intereses de Andalucía", ha afirmado Valero sobre el comportamiento que ha tenido el presidente andaluz.
El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha acusado a Moreno de "carecer de un proyecto político para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas", por lo que ha señalado que "utiliza el Gobierno andaluz como herramienta de confrontación con el Ejecutivo central", según una nota de este partido.
Valero ha criticado que el presidente andaluz se limite a "seguir la línea marcada desde Génova y por Isabel Díaz Ayuso" sin asumir sus responsabilidades como presidente autonómico.
El líder de IU ha calificado de "especialmente grave" que el presidente andaluz haya rechazado la propuesta de condonación de deuda planteada por el Gobierno de España, que asciende a 18.791 millones de euros, sobre mecanismos de financiación del Estado como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo de Financiación.
"Rechazar ese dinero es rechazar una oportunidad histórica para mejorar la sanidad, la educación y el bienestar de nuestra gente", ha subrayado en este sentido.
Valero ha denunciado la falta de medidas ante el encarecimiento del acceso a la vivienda en Andalucía, que ha registrado un incremento del 14% en el último año.
"En lugar de aplicar la Ley de vivienda, promover parque público o ayudar a la juventud, Moreno Bonilla desvía la atención con planes propagandísticos como el plan antiocupación", le ha reprochado Valero a Moreno, antes de seguir argumentando que "no hay nada para las familias trabajadoras, nada para quienes no pueden pagar precios abusivos de alquiler".
Para Valero, el Gobierno del Partido Popular "no está centrado en gobernar Andalucía, sino en practicar el acoso y derribo al Gobierno de coalición, aunque eso suponga abandonar a su tierra", convencido de que "Moreno Bonilla piensa más en Madrid que en Andalucía".