Vecinos de La Carolina se manifiestan mañana contra la moción de censura que arrebatará la Alcaldía al PSOE

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:05

LA CAROLINA (JAÉN), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de La Carolina (Jaén) están convocados mañana a manifestarse contra la moción de censura que ICA, PP y un edil no adscrito han presentado contra la alcaldesa, la socialista Ángeles Férriz.

La protesta partirá sobre las 19,00 horas de la plaza de Las Delicias para llegar, tras recorrer diversas calles, a la del Ayuntamiento, donde Férriz ofrecerá un discurso, informaron a Europa Press fuentes del PSOE de La Carolina, que precisaron que el partido ha convocado la protesta "a petición de numerosos colectivos" interesados en expresar su rechazo a la moción de censura.

Con respecto a la posibilidad de celebrar una reunión con ICA esta misma tarde, estas fuentes detallaron que la alcaldesa remitió a los independientes otra carta y que está pendiente de recibir una respuesta.

En concreto, ICA condicionó el citado encuentro con la alcaldesa a que se retire "toda la propaganda que desde su entorno político se está lanzando en La Carolina con insultos o falsos testimonios a través de panfletos, octavillas, anónimos, coches con megafonía, etcétera", a que se elimine la "crispación y el clima de violencia" y a que se "cese el acoso a los miembros de ICA a través de cartas, llamadas telefónicas, insultos personales y todo tipo de coacciones".

PETICIÓN DE DISCULPAS

Igualmente, ICA puso de condición para esa reunión una petición pública de disculpas "por lo que es una campaña sin parangón en la España democrática". "Dadas estas condiciones y retornando a la normalidad de convivencia democrática que debe regir en el municipio", ICA propuso que esta misma tarde se celebre esa reunión.

Férriz les respondió por su parte en otra carta que ella no tiene por qué pedir disculpas porque no ha insultado a nadie, según las fuentes del PSOE consultadas por Europa Press, de ahí que se esté a la espera del movimiento de ICA tras esa contestación.

Pese a todo, la alcaldesa lamentó en declaraciones a Europa Press que el líder de ICA, José Rodríguez, no tiene intención en realidad de abordar o revisar la moción de censura, más aun si se tiene en cuenta que se debate en pleno en 48 horas, y que se temen que les ha engañado porque esa moción "está pensada desde hace mucho" y solo ha puesto "obstáculos" a la hora de fijar una reunión.

"Su máxima aspiración es ser alcalde", subrayó en referencia a Rodríguez la alcaldesa de La Carolina, quien sentenció que la ciudadanía de la localidad está "indignada" con esta operación "escandalosa" en la que "unos no se fían de otros" hasta el punto de que tuvieron que firmar ante notario un acuerdo que incluye multas de 300.000 euros para quien no cumpla con el pacto.

CRÍTICAS AL PP

Sobre la visita que realizó el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a La Carolina, la alcaldesa lamentó que acudiera al municipio "para defender un acuerdo de moción de censura que es un atentado contra la democracia porque coarta la libertad de voto y de elección al poner un precio millonario a la decisiones que puedan tomar unos representantes políticos elegidos por el pueblo".

Al respecto, Férriz consideró que la visita de Fernández de Moya "no sirvió de nada porque no ha explicado nada que justifique la presentación de la moción de censura contra el equipo de Gobierno municipal del PSOE" y criticó que el presidente provincial del PP "bendiga un acuerdo de moción de censura que pone precio a la libertad de voto y de decisión de unos cargos públicos que han de velar por los intereses del pueblo y que, sin embargo, están obligados a acatar las directrices del que puede ser el nuevo alcalde bajo castigo de una multa de 300.000 euros".

Por su parte, Fernández de Moya analizó en esa visita que "cuando al PP se le interpone una moción de censura se lleva a cabo un normal traspaso del poder" mientras que cuando ocurre al contrario ellos tienen que "soportar los insultos, incluso a las familias, las agresiones y las amenazas, algo que mancha el nombre del Partido Socialista, en este caso, en La Carolina y, por supuesto, en la provincia de Jaén". "Es una vergüenza intolerable en un estado democrático", agregó y sostuvo que "el acto que va a vivir el pueblo de La Carolina este jueves, con la celebración de un pleno en el que se debatirá la moción de censura, es plenamente democrático y avalado por la legalidad vigente".