Vecinos de la Merced alertan del "aumento de suciedad y plagas de roedores" en este barrio del casco histórico

Basura y muebles abandonados cerca de la iglesia de la Merced.
EUROPA PRESS/UNIDOS POR LA MERCED
Actualizado 02/11/2017 11:28:14 CET

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced de Jaén ha alertado "del aumento de la suciedad y plagas de roedores" en este barrio del casco histórico, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento una "mayor implicación en la limpieza" de esta zona de la ciudad.

En concreto, según ha informado el colectivo en una nota, ha puesto en conocimiento del área de Mantenimiento Urbano el creciente problema de la suciedad y el abandono de solares. "La situación actual está provocando que las plagas de ratones, serpientes e insectos campen a sus anchas por las calles más céntricas del casco histórico de Jaén", ha lamentado su presidenta, Guadalupe Espinosa.

Ha achacado este incremento a que el número de solares y casas abandonadas en el barrio de la Merced asciende "a un 20 por ciento", lo que supone un caldo de cultivo y una situación propicia para el anidamiento y reproducción de los roedores.

"Queremos que tanto los vecinos como los turistas que nos visitan por todo el casco histórico, no tengan que pasar por la desagradable e insalubre situación de ver ratas y ratones por sus calles", ha manifestado la presidenta de la Unidos por la Merced.

El vocal de Medio Ambiente de la asociación, Manuel Moya, ha centrado el "foco más visible de esta plaga en el solar abandonado" ubicado en el número seis de la calle Bazo. Ha destacado que su estado es "lamentable" y "los roedores y serpientes invaden las viviendas colindantes creando un foco de insalubridad y pudiendo transmitir enfermedades como la leptospirosis o triquinosis, entre otras".

Por ello, han presentado un escrito al área municipal de Mantenimiento Urbano donde pidiendo una actuación urgente. "Tenemos constancia por los vecinos que los graban de que muchos de estos roedores salen del alcantarillado y de los solares abandonados, por lo que pensamos que se trata de una plaga", ha comentado.

En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en que FCC, adjudicataria de la limpieza urbana, "debería fumigar la zona, ya que se trata de un problema de salud pública" que se de "denunciar y erradicar lo antes posible".

Además, ha solicitado al Consistorio "una mayor implicación de la empresa", sobre todo con el casco histórico, zona catedral y barrios anexos. A su juicio, un día más de limpieza en las áreas del centro de la capital "podría dar en parte solución al problema", punto en el que ha señalado que "hasta el momento es lamentable la imagen que se llevan los visitantes".