PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha recordado este sábado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que Andalucía es la Comunidad Autónoma con menos endeudamiento por habitante, "todo lo contrario que ocurre en Valencia y en Madrid, cuyos gobiernos son populares".
En su intervención durante la inauguración de unas jornadas de formación de Juventudes Socialistas en Palma del Río (Córdoba) Velasco ha apuntado que si Arenas se queja de la solvencia de Andalucía "hay recordarle que la Comunidad andaluza es tres veces más solvente que la Comunidad valenciana". Así, ha señalado el socialista, "si nos bajan calificación en cuanto a endeudamiento es por que hemos invertido mucho en empleo, educación, sanidad y obra pública", por lo que ha reprochado al popular que "teta y sopa no cabe en la boca" ya que "o nos endeudamos en momentos de crisis de lo público a lo privado para ayudar a los más desfavorecidos, o no nos endeudamos y dejamos tirados a los ciudadanos, que es lo que quiere Arenas, para ver si cae la breva y puede conseguir ganar las elecciones".
En este sentido, el socialista ha asegurado que el Gobierno andaluz "va a seguir trabajando en esta línea, y pediremos al Gobierno de España, ya que somos la Comunidad más solvente, que nos deje endeudarnos un poquito más para ayudar a aquellos que menos tiene".
APUESTA POR LA EDUCACIÓN
Por otro lado, en cuanto a la línea de trabajo Velasco ha destacado que la principal prioridad del Gobierno andaluz sigue siendo la educación "por que es el futuro".
"La educación debe ser una política compartida" ha manifestado, "pero con el PP no puede ser por que, como han hecho en Galicia, ellos apuestan por el que más tiene y dejan tirados a los niños del mundo rural".
Así, ha remarcado que en Andalucía el comienzo del curso ha estado marcado "por la normalidad" y por "un aumento en el número de profesores, de ordenadores, más recursos, o mejoras en el transporte escolar", entre otros.
De este modo, el Gobierno socialista apuesta por "una educación pública y de calidad, mientras que la derecha nos quiere meter en el debate de que todos somos iguales cuando eso no es así", refiriéndose en este extremo a los casos de Valencia y Madrid que ha definido de "despilfarro".
RETO EN SANIDAD
Igualmente, ha asegurado que la inversión del Gobierno de José Antonio Griñán no se verá mermada en sanidad, educación o dependencia. "Me gustaría que el PP se prestara, junto con todos los partidos en Andalucía, para hacer una comparación 'in situ' de la sanidad de Madrid con Andalucía", afirmó Velasco retando así al líder popular.
Por todo ello, Velasco ha considerado que tanto Arenas como los populares en general, "se quedan de perfil" ante los problemas de los andaluces y "no los miran a la cara para conocer sus problemas como sí hace el Gobierno de Griñán". Una actitud, para el socialista, "de irresponsabilidad" puesto que "deben ayudar al gobierno a sacar al país de la crisis trabajando como oposición" aunque "lo que ellos intentan es conseguir el poder por el poder, sin méritos".