El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción inicia su camapa 'Por el Mar de Alborán'

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción saliendo de Motril (Granada).
El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción saliendo de Motril (Granada). - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:34

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat estará navegando y trabajando durante los próximos meses en las costas y aguas del Mar de Alborán, un espacio fundamental para el buen estado del Mediterráneo Occidental de las costas de Levante y Baleares.

En un comunicado, han señalado que el objetivo es alcanzar un 30% de protección y gestión efectiva, tanto de la superficie terrestre como de la marina y sin olvidar que el ámbito mediterráneo es un punto caliente en la conservación de la biodiversidad, donde se han perdido más del 70% de los hábitats originales y una de cada cinco especies se enfrenta a la extinción.

La campaña se inició el pasado 1 de junio en Motril (Granada), puerto donde el velero ha pasado el invierno con actividades de educación ambiental, limpieza de fondos y divulgación sobre el mar y la costa.

Desde Motril el velero ha navegado al Campo de Gibraltar (Cádiz), donde permanecerá hasta el 12 de junio. En esta zona, el velero y su tripulación participan en las acciones que el grupo Verdemar está llevando a cabo en la reivindicación de protección de las aguas costeras frente al Peñón de Gibraltar; se trata de aguas situadas entre la ZEC (Zona de Especial Conservación de la Red natura 2000 europea) del Estrecho Oriental y ZEC del Estrecho Occidental de las costas de Cádiz. Precisamente unas aguas que requiriendo una protección especial, quedan sin ninguna cautela ambiental.

Igualmente, el velero participará en acciones de protesta sobre el fondeadero de buques frente a Sotogrande, sobre el bunkering en la Bahía de Algeciras y sobre el control de avituallamiento desde buques. También participará en la limpieza del fondo marino de la Bahía de Algeciras y en la protección de la Patella ferrugínea

Después el barco navegará hacia Melilla, navegación que le llevará día y medio, llegando a Melilla el 13-14 de junio. Aquí, junto al grupo Guelaya, Ecologistas en acción de Melilla, llevará a cabo diversidad de actividades.

Entre estas, una exposición en el velero y pantalán de amarre de fotografías marinas de Guelaya y de la cartelería sobre Patella ferrugínea, recepción de escolares y actividades de educación ambiental, navegación por la bahía de Melilla para localización de acumulaciones de basuras marinas y localización de la fanerógama marina Cymodocea.

También el Diosa Maat se desplazará a los acantilados de la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Aguadú para denuncia de las obras que han arrasado el 60% de su extensión. Por último, participará en una limpieza de fondo marino en la zona de la escalera de la ensenada de Galápagos.

En el mes de julio, el Diosa Maat fijará su atraque en el puerto de Barbate (Cádiz), puerto próximo al Estrecho de Gibraltar, donde estará colaborando en el estudio del comportamiento de la Orca Ibérica con la Asociación WeWhale y la asociación Sea Shepherd, ambas asociaciones sin ánimo de lucro.

El trabajo de estas asociaciones se centra en los siguientes proyectos y misiones: terminar con las prácticas irresponsables de observación de ballenas y delfines, detener la caza de ballenas, acabar con la cautividad y poner fin a las colisiones de barcos y las lesiones a los animales. Actualmente están llevando a cabo una campaña para salvar la Orca Ibérica, una subpoblación de Orcas (Orcinus orca), que está en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN. Es en esta campaña donde se concretará el trabajo del Diosa Maat, su tripulación, y voluntarios de Ecologistas en Acción.

Durante el mes de agosto, el velero permanecerá de nuevo en Motril donde, igualmente participará en actos relacionados con el Mar de Alborán; entre ellos, en julio participará en unos encuentros con actores del sector pesquero sobre gestión pesquera, y en agosto continuaran con las denuncias por la destrucción urbanización del litoral y realización con equipos de buceo limpieza de fondos con buzos.

En el mes de septiembre, el Diosa Maat navegará a Almería donde permanecerá desde el 11 al 16 para dar soporte a la exposición 'El verdadero precio de los alimentos' , realizando también una navegación cercana a las playas para detección y limpieza de acúmulos de basuras marinas. Posteriormente, ya a finales de septiembre el Diosa Maat continuará su campaña por Murcia y Mar menor con nuevos actos de campaña.

Contador

Leer más acerca de: