CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz institucional de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó hoy que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "tendría que haber cortado cualquier interrupción que hubiera realizado ante una intervención cualquier persona de la que estuviera en la Cumbre Iberoamericana participando".
En declaraciones a los periodistas, Aguilar respondió así al ser preguntada por la actitud que el Rey Don Juan Carlos mantuvo en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que mandó a callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Al respecto, añadió que el Rey tiene todo su respeto y que "no es razonable ni habitual que en una cumbre de esas características se interrumpan las intervenciones de los presidentes de Gobierno o jefes de Estado".
Interrogada también por si le han molestado las palabras del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre este hecho, manifestó que "hay que dejar que las personas se expresen porque cada uno es libre de pensar y sentir lo que crea conveniente".
"Desde esa libertad de expresión --añadió-- yo expreso lo que siento y es un profundo afecto hacia el Rey que nunca he ocultado". Así, Aguilar insistió en que los sentimientos son libres y su respeto al Rey es "pleno y total".
MARISCAL "NO ES DUEÑO DE IU".
Por otro lado, la portavoz institucional de IU tuvo unas palabras para el secretario provincial del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, quien señaló que "quien más allá de tener respeto a la institución monárquica, expresan un afecto que no se corresponde con lo que sienten los votantes de IU, se sitúan fuera de la política del partido". Frente a ello, Aguilar respondió que "él no es el propietario de IU para señalar quien está dentro y fuera de IU".