Publicado 26/02/2021 11:54CET

Villalobos destaca que el "talento e innovación han ganado la partida al Covid" con un Plan de Formación Continua

Archivo - FAMP.- Villalobos celebra que "por fin se hayan atendido las demandas de la FAMP" para la financiación de las ELAs
Archivo - FAMP.- Villalobos celebra que "por fin se hayan atendido las demandas de la FAMP" para la financiación de las ELAs - FAMP - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha referido este viernes a la finalización del Plan de Formación Continua de 2020 al que ha considerado "un éxito en cuanto a las acciones formativas y al personal que se ha beneficiado, y todo ello, a pesar de las dificultades sanitarias provocadas por el covid-19".

La primera de las acciones formativas comenzó 14 de septiembre de 2020 y la última el pasado 18 de febrero de 2021. "Desde entonces y hasta ahora, agradecemos la fidelización de los ayuntamientos andaluces que forman parte de la FAMP. Agradecimiento a hombres y las mujeres, personal técnico y responsables políticos de las 786 entidades locales de Andalucía", ha añadido Rodríguez Villalobos, en un comunicado.

El Plan ha registrado 112.163 solicitudes con 202 acciones formativas, distribuidas en 21 áreas formativas, con un escenario de más de 14.102 horas lectivas y un alcance superior a 10.000 personas participantes, de las cuales el 50.74% han sido mujeres.

Rodríguez Villalobos ha justificado que los planes de Formación Continua "son imprescindibles para que la administración local pueda asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas, y la eficiencia operativa con una formación eficaz para mejorar los servicios públicos".

En este sentido, ha afirmado que desde la FAMP "apostamos por construir una Administración local más cualificada" ofreciendo, año tras año, soluciones formativas y metodológicas que posibiliten avanzar con nuevos conocimientos y actividades, apostando por la innovación y el talento.

De ahí, según ha apuntado, que en este Plan hayamos "puesto el acento en la economía circular, la innovación social, la lucha contra el despoblamiento, la gobernanza local, la ciberseguridad, el archivo electrónico, la Agenda Urbana y los ODS 2030".

Villalobos ha asegurado que "incluso estando en la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, en esta edición se ha llegado al 68% de las entidades locales andaluzas, gracias al esfuerzo que hemos realizado y las últimas 32 acciones formativas la hemos realizado durante los meses de enero y febrero de este año, con el mismo éxito y capacidad de convocatoria".

La intención del Plan de Formación Continua de la FAMP ha sido atender las demandas del personal técnico y responsables políticos de la Administración local de Andalucía a partir del análisis y detección de necesidades formativas del estudio de las nuevas materias formativas que completan o modifican el aprendizaje continuado y la adaptación a las nuevas necesidades e inquietudes sociales y particulares; las nuevas normativas legales que afectan a la función pública local; las nuevas tecnologías y los nuevos procedimientos, así como los principios éticos y deontológicos que son necesarios para que desde las entidades locales realicen sus funciones con garantías de eficacia y eficiencia, y la satisfacción personal y profesional necesarias.

Como novedad en este Plan de Formación 2020 se incluyó un programa de desarrollo directivo para el personal de la Administración local en Andalucía, contemplado dentro del Área formativa "Talento". Este programa estaba compuesto por 7 talleres celebrados a través de Plataforma virtual. De estos talleres se han beneficiado un total de 600 participantes de las entidades locales andaluzas.

Villalobos ha resaltado que cuando se diseñó el Plan de Formación Continua de 2020 "no contábamos con la pandemia del Covid-19, lo que ha provocado cambios, alteraciones y nuevas formas de distribuir nuestros tiempos; y para ello nos hemos adaptado para no dejar a nadie atrás, contando con las nuevas tecnologías como un aliado estratégico".

En este sentido, ha abundado que desde la FAMP se ha adaptado un Plan para ayudar a la participación, sin olvidar la conciliación de la vida familiar y laboral, y empleando metodologías de capacitación que ayudaron a dar voz al alumnado: "Los datos están ahí, 16 jornadas "virtuales" para las que se han recibido casi 3.000 solicitudes".

Finalmente, ha agradecido a las entidades colaboradoras (Comisión Europea, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Universidades, empresas, Ayuntamientos y Federaciones de Municipios) porque "gracias a todas estas instituciones, las acciones formativas han ido más allá de Andalucía en un ejercicio de transferencia de conocimientos y de intercambio de buenas prácticas y que ha sido de gran utilidad.