SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que a las futuras universidades privadas que se implanten en Andalucía se les exigirá que "mantengan unos estándares de calidad similares a los que mantienen las universidades públicas".
En una entrevista a Europa Press, el consejero ha defendido que Andalucía tiene que tener un sistema universitario andaluz "lo suficientemente potente", y si "queremos tener un sistema universitario andaluz potente, donde están las universidades públicas y las privadas, todas tienen que mantener unos estándares de calidad", ya que "si no se mantienen va a ser un problema para todo el sistema".
"Vamos a ser escrupulosos en los temas de calidad para la creación de universidades", pero "no olvidemos que, al fin y al cabo, la creación de una universidad es una estructura administrativa, que lo realmente importante son los títulos que se implanten en esa universidad", tanto en las públicas como en las privadas, y "ahí es donde vamos a ser rigurosos, que cuenten con las capacidades tanto de personal como de infraestructura para hacer una docencia de calidad".
Por tanto, "vamos a poner el foco en los procedimientos administrativos de creación, siendo escrupulosos con los criterios de calidad y, sobre todo, en todo el tema de creación de títulos y también en el seguimiento de la actividad investigadora de las universidades", ha abundado el consejero.
Sobre si se obstaculizará la creación de nuevas instituciones, el consejero ha afirmado contunde que "no hay una negativa a las universidades privadas", lo que "sí les vamos a pedir es que mantengan unos estándares de calidad similares a los que mantienen las universidades públicas". Y en el caso de las universidades online, ha precisado que los estándares de calidad también están marcados por el Ministerio, y en los títulos "hay unos criterios también diferentes, que vienen marcados a nivel nacional".
"Fundamentalmente lo que tenemos que ver es que cuenten, y eso es para todas, independientemente de que sean online o presenciales, con el profesorado adecuado y las instalaciones adecuadas", ha remarcado.
En cuanto al curso de los expedientes para la creación de nuevas universidades, el consejero ha informado de que "las dos primeras --Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) y la Universidad Fernando III El Santo-- que se aprobaron por el gobierno anterior están ahora en el tribunal consultivo y pendientes de su informe".
Además, "hay dos que han sido informadas favorablemente desde el Ministerio", la Alfonso X el Sabio y la Europea, y "hemos remitido los expedientes" a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). Además, "hay dos que han recibido el informe negativo por parte de del Consejo General de Política Universitaria, por el Ministerio" --Antonia Guerrero y Unimed--.