Villamandos reivindica su "defensa" de la universidad pública tras tacharle el PSOE-A de "judas" y pedirle que "se vaya"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 20:32

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha reivindicado este miércoles como defensor de la universidad pública y ha recordado su trayectoria como rector de una de ellas, la de Córdoba, mientras que el PSOE-A le ha pedido que "se vaya" del Gobierno andaluz y le ha espetado que "va a pasar a la Historia como el Judas de la universidad pública".

Así se lo ha trasladado al consejero el parlamentario del PSOE-A Noel López en el transcurso de un debate en el Pleno de la Cámara andaluza al hilo de una comparecencia de Gómez Villamandos a petición del Grupo Socialista para informar sobre los criterios seguidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) para la autorización de nuevas titulaciones universitarias en Andalucía, y ello con la polémica de fondo acerca de los informes desfavorables que han recibido las universidades de Granada y Jaén por parte de dicha entidad para la impartición de nuevas titulaciones de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica.

El consejero ha dedicado la mayor parte de su primer turno de palabra a detallar "cómo se desarrolla el proceso de verificación de una titulación universitaria en Andalucía, muy similar" a como se hace "en el resto de España" y "siguiendo estándares europeos", y partiendo de la premisa de que la Accua es un organismo "totalmente independiente en los informes que emite".

Tras detallar dicho procedimiento, ha pedido a los grupos políticos que "no embarren sobre una cuestión que es absolutamente transparente", así como ha destacado que el actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno "ha desbloqueado un proceso al que estaban sometidas" las universidades públicas "desde el año 2010", desde cuando "no podían ofertar nuevos títulos", algo que sí van a poder volver a hacer, según ha remarcado.

Villamandos ha recordado "con total orgullo" que fue "rector de una universidad pública" como la de Córdoba, y ha subrayado que "siempre" ha "defendido" a dichas entidades. "Y sigo haciéndolo", ha añadido para sostener que no se trata de "tener amordazadas, calladas y sumisas a las universidades, sino de darles los recursos económicos, legislativos y normativos suficientes para que, en el ámbito de su autonomía y con las discrepancias que pueda haber, puedan desarrollar todo su potencial".

De igual modo, ha señalado que el Gobierno del PP-A "apuesta de una forma nítida por un sistema público universitario", con "hechos" que lo demuestran, según ha remarcado para defender que las universidades andaluzas cuentan ahora con "más financiación que nunca" y "mejores condiciones laborales", y para subrayar que él apuesta por que sean "realmente un ascensor social".

PSOE-A: VILLAMANDOS TIENE "DEVOCIÓN" POR UNIVERSIDADES PRIVADAS

Frente a estas palabras, el parlamentario del PSOE-A Noel López ha comenzado su intervención preguntando al consejero "cuántas veces se ha reunido con los rectores de la Universidad de Granada y de Jaén" para abordar con ellos "el problema" de los grados de Inteligencia Artificial y de Ingeniería Biomédica, y "cuántas" con "los empresarios de la universidad privada" para tratar ese mismo asunto.

Ha acusado entonces al consejero de tener "devoción por la universidad privada", por "esas cuatro universidades que ha aprobado bajo su responsabilidad, con informes en contra y, sobre todo, demostrando que favorece a quien puede pagar antes que al que quiere realmente estudiar".

"Los socialistas creemos lo contrario, que la educación no tiene que ser un privilegio, sino un derecho", ha proclamado Noel López, que ha acusado también a Villamandos de dedicarse a "vender el futuro de los jóvenes universitarios" siguiendo una "ideología" según la cual "el mercado debe dictar las reglas, incluso en la universidad".

El representante del PSOE-A ha reivindicado la "justicia educativa" y "social", algo que "desconoce" el consejero, según le ha afeado a Villamandos, a quien ha reclamado "explicaciones por el caos" y su "nefasta gestión, que ha llevado a dos universidades andaluzas a no poder impartir las titulaciones que han solicitado", en alusión a las dos citadas, mientras permite que "universidades privadas sí puedan hacerlo", según ha criticado.

"Usted es el mayor enemigo de lo público, al igual que de la igualdad de oportunidades", ha espetado Noel López al consejero de Universidad, a quien ha reprochado que "lo primero que hizo" al asumir esa responsabilidad fue "aumentar el control sobre las universidades", así como aplicarles un "golpe económico" dedicándose a "asfixiar" a estas academias.

Ha añadido que, "una vez que ya tenía a las universidades públicas amordazadas, asfixiadas, sin poder desplegar", el consejero puso en marcha "su plan" de "abrirle las puertas" a las privadas y "facilitarles todos y cada uno de los grados que pidan, independientemente de la capacidad o de la calidad" de las mismas.

El diputado socialista ha preguntado además al consejero si podría convertirse en otro "Cristóbal Montoro" --el exministro de Hacienda con gobiernos del PP--, y si habrá que "esperar meses o años para saber que se ha reunido con universidades privadas favoreciéndole el desarrollo de grados y, a la misma vez, perjudicando a las universidades públicas".

"El PSOE no se lo va a permitir", ha avisado Noel López, que en ese punto ha recordado que el Grupo Socialista ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre esta cuestión de las universidades, y ha criticado que el Grupo Popular ya se ha pronunciado en contra de esa iniciativa, y al hilo se ha preguntado "qué temen" los 'populares', así como ha avisado al consejero de que le van a poner una "lupa" para impedir que haga "ganar dinero a sus amigos con las ilusiones de los universitarios andaluces".

VILLAMANDOS: EL PSOE-A HACE "CIENCIA FICCIÓN"

El consejero ha replicado al diputado socialista acusándole de trazar en su intervención "una novela de ciencia ficción maravillosa", y le ha explicado que se reunió con el rector de la Universidad de Granada, que es "el coordinador de los dos títulos" citados, y lo hizo "una semana antes a que se hicieran públicos los informes de verificación".

"Acordamos ir de la mano y, además, por iniciativa suya, en cómo se exponían los hechos", ha añadido Villamandos, que ha indicado que "el grado de Inteligencia Artificial forma parte de un plan estratégico de la Junta de Andalucía y de las universidades públicas para desarrollar nuestro potencial", por lo que "cualquier informe negativo no solamente es un jarro de agua fría para la universidad que lo recibe y su equipo de gobierno, sino también" para el Gobierno andaluz y la Consejería que él dirige "especialmente".

Villamandos también ha replicado que no se ha reunido con empresarios de las universidades privadas "más allá de las reuniones que son de tipo protocolario", y ha señalado además que a los socialistas les "fastidian los resultados" de los barómetros del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que auguran nuevas victorias del PP-A en elecciones autonómicas, y les ha avisado de que "van a seguir siendo así" esas encuestas porque los socialistas "tienen equivocado el camino".

Villamandos ha concluido criticando que "cuando faltan argumentos se recurre a la descalificación personal", que es "lo único" que el Grupo Socialista "desde hace mucho tiempo", sin emplear "ningún argumento", según ha zanjado el consejero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado