Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 12:51

   Los 71.863 encargos de venta recibidos en la comunidad durante los últimos seis años por los miembros de la asociación, muestran que el precio de venta del metro cuadrado se ha mantenido en los 1.093 euros

   SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los datos de ventas reales de viviendas del Club Notegés, asociación compuesta por más de 1.000 profesionales inmobiliarios repartidos en 218 empresas repartidas por todo el país y una cartera superior a los 50.000 inmuebles, arrojan que el mercado inmobiliario de la comunidad andaluza es el más estabilizado del país, con apenas diez euros de variaciones interanuales desde hace ya seis años.

   Así, el precio medio de venta en la comunidad es de 1.093 euros por metro cuadrado, teniendo en cuenta las 7.779 viviendas vendidas en Andalucía en el mismo periodo de tiempo; si bien ha sufrido con una leve variación de diez euros el metro cuadrado en cinco años, desde los 1.103 euros por metro cuadrado de 2013 hasta 1.093 euros por metro cuadrado de este año.

   No obstante, desde el Club Notegés aseguran que "lo importante es la tendencia, no el dato puntual de un mes" y, en este sentido, la tendencia es que se mantiene la normalidad en Andalucía, uno de los mercados más estabilizados a nivel nacional.

   Sin embargo, que Málaga es la provincia donde más sube el precio a nivel nacional desde 2016 con un 15,15 por ciento; a la que le sigue Cáceres con un 11,42 por ciento y Madrid con un 9,84 por ciento. En el lado opuesto, Ávila es la provincia que más ha bajado desde 2016 con un 13,58 por ciento; Cuenca un 11,53 por ciento; seguido de A Coruña con un 8,19 por ciento menos.

   Por este motivo, que el precio de la vivienda en Andalucía haya subido un 2,2 por ciento en octubre, no es un dato relevante para el Club Notegés, puesto que es una cifra variable a lo largo de los meses y, además, se trata de una característica propia de cualquier mercado activo.

   Estos datos contrastan con la información ofrecida por los informes de portales inmobiliarios, ya que el dato que manejan no es más que las expectativas de precios que los propietarios tienen sobre sus inmuebles, ignorando el precio al que finalmente los terminan vendiendo. Son los profesionales inmobiliarios los que conocen la realidad del mercado y, los informes del Club Noteges, los únicos que manejan grandes volúmenes de datos digitalizados y analizados.

   Club Noteges cuenta con más de 1.000 profesionales inmobiliarios asociados, que trabajan en las 218 oficinas repartidas por toda España, con presencia también en Argentina, México y Panamá. Club Noteges gestiona una cartera superior a los 50.000 inmuebles y los 166.000 compradores, y ha vendido más de 34.000 inmuebles en los últimos ocho años.

Más noticias

Leer más acerca de: